bielorrusia raman pratasevich

Merkel: declaraciones de Bielorrusia por detención de periodista Raman Pratasevich son “inverosímiles”

Luego de que Bielorrusia desviara a un avión comercial hacia su territorio por supuestamente portar una bomba, y posteriormente arrestar al periodista y activista Raman Pratasevich, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dice que la explicación del país es “inverosímil”.

“Hemos visto un aterrizaje forzoso que llevó a un arresto. Todas las demás explicaciones para el aterrizaje de este vuelo de Ryanair son completamente inverosímiles”, dijo Merkel este lunes.

La relevancia de la detención de Pratasevich, además de su pareja, es que el periodista fue editor de Minsk Nexta, un canal de Telegram crítico del gobierno de Bielorrusia, y que el año pasado contribuyó a las protestas contra Alexander Lukashenko, presidente de la nación.

Y es que la versión de Bielorrusia, de que el avión de la aerolínea irlandesa Ryanair llevaba una bomba y por lo tanto era una amenaza de seguridad, es una historia que carece de credibilidad para varios funcionarios, quienes también opinan que se trata de una acción contra la seguridad de los pasajeros.

“Las explicaciones dadas hasta ahora por el gobierno bielorruso sobre el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk son absurdas y no creíbles”, dijo Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Por su parte, Josep Borrell, jefe de política de exterior de la Unión Europea, declaró que “debe llevarse a cabo una investigación internacional sobre este incidente para determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional”.

Asimismo, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, afirmó que “fue un caso de secuestro patrocinado por el Estado… piratería patrocinada por el Estado”, y que el objetivo era detener a Pratasevich.

O’Leary también dijo que habían funcionarios del servicio secreto de Bielorrusia en el avión.

“Posibles sanciones”

Tras el incidente, ahora la UE, según uno de sus portavoces, podría estar debatiendo la aplicación de “posibles sanciones” para el país de Europa Oriental.

En el pasado la UE ya había emitido sanciones, luego de que se presentara una represión contra los sectores opositores al gobierno de Lukashenko en 2020 durante las elecciones presidenciales.

Video: RTVE Noticias

Según Bernd Riegert, experto del medio DW, estas sanciones podrían ser “selectivas o inteligentes, como la llaman aquí en Bruselas”, lo que significaría la congelación de activos, limitaciones de viajes y el veto de Bielorrusia de la banca SWIFT en todo el mundo.

Al respecto solo se ha pronunciado Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien detalló que se estaría contemplando la prohibición de aerolíneas que sobrevuelan territorio bielorruso, además de vetar a Belavia, aerolínea de ese país, del uso de los terminales de la Unión Europea.

De hecho, desde este martes a las 03:00 am hora local, Bielorrusia ya no podrá hacer uso de los terminales aéreos de Lituania, mientras que la aerolínea escandinava SAS ya dijo que no volará sobre su territorio.

Por otro lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha destacado que la acción de Bielorrusia no quedaría sin castigo y le ha exigido a ese gobierno que libere a Pratasevich.

Personas que no regresaron al vuelo

El avión en el que viajaba Pratasevich volaba desde Atenas hasta Lituania con un total de 125 pasajeros, según el jefe de la policía criminal de Lituania, pero luego de que la aeronave aterrizara en Bielorrusia solo abordaron 121, agregó Reuters.

Hasta ahora se sabe que Pratasevich es una de las personas que no volvieron a subir al vuelo, así como tampoco su novia de nacionalidad rusa, Sofia Sapega, sobre la cual la Universidad Europea de Humanidades, en donde estudió, dijo que esta había sido arrestada con Pratasevich.

Se desconoce la identidad de las otras dos personas que no abordaron el avión con destino a Lituania.

Investigación internacional

Luego de la detención de Pratasevich y de la reacción de la comunidad internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, según RIA, una agencia de noticias de Rusia, dijo que el país está abierto a que funcionarios internacionales verifiquen su información, si es que se necesita de una investigación internacional.

Asimismo, ese ministerio aseguró que había ejercido acciones de acuerdo con los estándares internacionales, y que por lo tanto las críticas de la UE son “beligerantes”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte informó este mismo lunes sobre la creación de una comisión de investigación para indagar sobre el aterrizaje del avión y que, supuestamente, daría detalles próximamente.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X