bukele usaid

“Cada quien invierte en sus prioridades”: Bukele responde a decisión de EE UU de quitarle la ayuda de USAID

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, contestó de manera irónica la decisión del gobierno de Estados Unidos de quitarle los recursos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a instituciones gubernamentales, y dárselos a organizaciones de la sociedad civil.

“Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). El nombre ‘ONG’ ya estaba muy desprestigiado”, dijo Bukele a través de su Twitter.

Asimismo, el mandatario de 39 años de edad agregó que es bueno que las ONG “reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades”.

¿A qué viene la decisión de EE UU?

Luego de que en El Salvador se destituyera a un total de cinco miembros de la Sala Constitucional, la comunidad internacional y en especial el nuevo gobierno demócrata de EE UU criticaron a Bukele.

Aunque el Parlamento salvadoreño apoyó la acción y estaba facultada para autorizarla, con una gran mayoría adepta a Bukele, la administración Biden ha hecho señalamientos acerca de que esa decisión despoja al país centroamericano de su democracia.

Asimismo, Samantha Power, quien dirige a la USAID, dijo que está muy preocupada por los pasos que ha dado el gobierno de Bukele.

En un comunicado realizado por USAID se aseguró que existen “preocupaciones mayores en materia de transparencia y rendición de cuentas” en El Salvador, una situación que motivó fuertemente a que la ayuda de la agencia se redirigiera hacia las organizaciones salvadoreñas de la sociedad civil.

Al respecto de esas organizaciones, la jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia, Ruth Eleonora López Alfaro, ha dicho que Bukele se ha encargado de “desacreditar” a las organizaciones civiles de la nación.

Postura de Bukele

Tras las críticas recibidas por EE UU y otros países, Nayib Bukele se ha mostrado firme en cuanto a las decisiones referentes a la Sala Constitucional, diciendo que no se va a retractar y que su país solo tiene intenciones de ir “hacia el futuro”.

“Los cambios que estamos realizando son irreversibles. No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos”, declaró Bukele la semana pasada en su Twitter.

Una de las consecuencias para el joven presidente salvadoreño, según la opinión de varios analistas preocupados, es que EE UU pueda emitir un paquete de sanciones contra El Salvador.

Es de destacar que Bukele no ha gozado de una muy buena relación con EE UU durante la gestión de Joe Biden, algo que comenzó a ocurrir desde que Donald Trump salió de la Casa Blanca.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X