planned parenthood

Presidenta de Planned Parenthood dice que “luchará” contra leyes “diabólicas” de republicanos por el aborto

Alexis McGill Johson, presidenta de Planned Parenthood, se pronunció en contra de las leyes que restringen el aborto y que fueron aprobadas en las legislaturas manejadas por los republicanos.

Luego de calificar esas leyes como “diabólicas” durante su intervención del jueves en el programa All In de Msnbc, Johnson dijo que lucharía contra ellas, y agregó: “quiero recordar que el aborto todavía es legal en los 50 estados en este momento”.

Y prosiguió: “a pesar de que han hecho todo lo posible por intentar crear todas estas restricciones, es posible y legal tener un aborto en Texas”.

Diseñado para “avergonzar e intimidar”

En su charla, Johnson advirtió sobre la supuesta intencionalidad negativa de las leyes impulsadas por el ala republicana, y que, según ella, crean miedo en la gente.

“Está claramente diseñado para avergonzar, intimidar a los proveedores, aquellos que llevan a sus parejas a una clínica para acceder al aborto”, dijo Johnson.

La defensora del aborto expuso sus motivos, tras aclarar que recibió una llamada de uno de sus colegas en California detallándole que había una paciente que viajó hasta allí para poder realizarse ese procedimiento.

“Creo que esa es la intención de estas leyes, crear estas increíbles cargas adicionales para los pacientes que buscan acceso en un esfuerzo por controlar esencialmente nuestros cuerpos”, añadió Johnson.

Papel de los fiscales generales

Johnson también cree que el papel de los fiscales generales en cada estado del país será preponderante “para asegurarnos de que continuamos protegiendo a las personas que, nuevamente, viajarán y necesitarán acceder al aborto”.

La experta en planificación señaló de igual forma que las restricciones no evitarán que las personas dejen de buscar el acceso a este método. 

“Esa es la realidad. Cuanto más hablamos sobre qué es ese comercio minorista, cómo afecta a las personas de bajos ingresos, las personas de color, las personas trans, las personas no binarias. Ese es el impacto. Eso es lo que es la pelea”, dijo Johnson.

Roe contra Wade

La presidenta de Planned Parenthood instó a continuar con la educación de las personas y conocer las consecuencias si se deroga la sentencia del caso Roe contra Wade en 1973, conocido como el caso que legalizó el aborto en EE UU.

Ese año, la histórica decisión de la Corte Suprema de EE UU dio luz verde a la posibilidad de hacerse un aborto en los 50 estados bajo la cláusula del debido proceso, enmarcada en la decimocuarta enmienda.

De ser derogada, según Johnson, “habrá 25 millones de mujeres sin acceso a un proveedor de servicios de aborto. El impacto y la carga extrema sobre las personas que buscan acceder al aborto serán increíblemente intensos”.

Johnson concluyó con que hay que seguir el ejemplo de la labor realizada durante la pandemia el año pasado, además de “pensar en cómo los apoyamos, cómo nos aseguramos de que estamos creando una estructura adecuada para que tengan acceso”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X