jóvenes dios

Fe en Dios: 43% de los jóvenes estadounidenses afirman que no saben o no les importa si existe

Cada vez son más los jóvenes estadounidenses con una filosofía de vida que refuta la creencia y adoración a Dios, reemplazándola por una felicidad relacionada con el éxito y libertad personal, así como la productividad financiera, según una reciente encuesta de la Universidad Cristiana de Arizona.

Según el Inventario de Cosmovisión Estadounidense (AWVI), el 43% de los Millenials, nacidos entre el año 1984 y 2002, no saben y no les importa si Dios existe, frente a otro 57% considerados cristianos.

Estos números sobre la poca relevancia de Dios superan al porcentaje de 31% arrojado por la Generación X (1965-1983), así como por el 28% de los Baby Boomers (1946-1964), y el 27% correspondiente a la Generación Constructora (1927-1945), estadounidenses que tampoco saben de Dios o les importa.

Encuesta

Mientras que tan solo el 48% de los Millennials está de acuerdo con la afirmación de que se “debe tratar a los demás como quiere que lo traten a usted”, el 38% de la misma generación de jóvenes aprueba la venganza a personas “que te han hecho daño”.

Este cambio con respecto a las generaciones anteriores, especialmente a la Generación Constructora y a los Boomers, las cuales son más fundamentalistas según los resultados, tienen que ver con varios factores claves.

“La Generación X y los Millennials han solidificado cambios dramáticos en las creencias y estilos de vida centrales de la nación. El resultado es una cultura en la que las instituciones fundamentales, la iglesia, y las formas básicas de vida se redefinen de forma radical y continua”, explicó George Barna, director de investigación del Centro de Investigación Cultural (CRC).

Según Barna, quien es sociólogo, la generación Millennials ha cortado todo nexo con los valores de estilo de vida y diversos fundamentos bíblicos, algo que se veía venir con el auge de cambio que comenzó hace 60 años entre los Boomers.

Lo revelado en la encuesta indica que los Millennials tienen “muchas más probabilidades” que las demás generaciones anteriores de:

  • Considerar moralmente aceptable el aborto para reducir la incomodidad personal o económica.
  • Hacer moralmente válido el hecho de tener sexo prematrimonial.
  • Conceptualizar el éxito en la vida como felicidad, productividad sin opresión o libertad personal.
  • Considerar la reencarnación como una realidad.
  • Ser liberal en las políticas sociales y fiscales.

Según Barna, los Millennials tienen la tendencia de percibir que una expansión del gobierno mejorará su calidad de vida, con políticas y programas públicos que posean límites flexibles.

Natalidad en Estados Unidos: a la baja

La encuesta también sugiere que los jóvenes de EE UU prefieren no tener hijos hoy en día, así como la elusión a la formalidad matrimonial, así lo señaló la Oficina del Censo en 2020, con una tasa de natalidad a la baja en 42 estados del país y en la capital, Washington.

“En 2018, nacieron menos de 3.8 millones de bebés en EE UU, una caída del 2%, o casi 64.000 nacimientos, desde 2017”, detalló Breitbart News hace dos años.

Barna indicó que las responsabilidades gubernamentales se han expandido y algunos ideales y prácticas familiares fundamentales se han coartado a largo plazo, siendo disminuida la influencia de la iglesia cristiana en detrimento de la influencia de los medios de comunicación, el entretenimiento y las artes.

“Como descubrieron millones de padres durante la pandemia, las escuelas públicas se han convertido en granjas de adoctrinamiento en lugar de lugares para enseñar habilidades básicas para la vida”, comentó Barna.

La “inconsistencia” entre el comportamiento de un millennial y su retórica “tolerante” también fue destacada por Barna, quien apuntó a la promoción de la venganza, así como a la censura de puntos de vistas, como factores que difieren de su autopromoción de la tolerancia.

Por su parte, Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, descartó estar sorprendido por los resultados de la encuesta, la cual fue realizada en febrero entre una muestra representativa de 2.000 adultos estadounidenses y con 2% de error máximo de muestreo.

Desafío a la fe cristiana

Asimismo, Barna mostró su preocupación por la encuesta que advierte sobre un verdadero desafío a la fe de Dios por parte de los jóvenes estadounidenses.

“Si las iglesias, los pastores, las escuelas y las personas cristianas creen que una fe cristiana bíblica es importante, no solo para ellos, sino también para nuestra nación y el mundo más allá de ella, se acaba el tiempo para actuar de manera agresiva y estratégica sobre la base de esa creencia”, dijo Barna.

El sociólogo alentó a los cristianos de corazón a actuar “antes de que aquellos que tan vehementemente están en desacuerdo logren destruir la libertad y la oportunidad de preservar los caminos de Dios”.

Por su parte, Donohue calificó como “individualismo radical” la cosmovisión de los Millennials, antes de cuestionarse: “¿cómo se puede esperar que la sociedad se preocupe por los necesitados?”.

“Habiendo rechazado el modelo de la Madre Teresa, es el trabajo de cada individuo atender a los necesitados. Solo quedan dos opciones: no hacer nada o que el Estado los provea”, continuó Donohue.

En sus comentarios, Donohue afirmó que los Millennials son la generación más propensa a las políticas liberales con el fin de relegarle al Estado “la carga” de los más necesitados, y que solo se preocuparían por los impuestos, a cambio de priorizar los parámetros de su bienestar: la comodidad y felicidad.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X