corrupción

¿Los millones de dólares en corrupción venezolana confiscados por EE UU regresarán al país?

Con una valoración estimada de $1.500 millones por la ONG Iniciativa para la Recuperación de Activos de Venezuela (Inrav), los bienes decomisados en juicios por corrupción en Estados Unidos a personas ligadas al régimen chavista son de gran interés para el país en crisis.

Por su parte, la ONG Transparencia Venezuela ha registrado un total de 236 casos de investigación vinculados en varios países por corrupción en Venezuela.

De esos casos, solo se sabe que unos $52.000 millones pertenecen a los dineros públicos de 114 investigaciones.

Aunque la corrupción en Venezuela lleva años en desarrollo, uno de los casos más conocidos fue el de Alejandro Andrade, un exteniente que fungió como guardaespaldas y secretario del fallecido Hugo Chávez.

Andrade fue Tesorero Nacional de Venezuela, nombrado por Chávez, entre los años 2007 y 2010. Tres años en los que, según lo dicho por él en su juicio, aceptó $1.000 millones en sobornos, monto que fue ordenado a entregar a funcionarios de EE UU.

La justicia estadounidense lo arrestó y condenó a 10 años tras las rejas en 2018 por cargos de lavado de dinero. En el proceso se le incautaron 10 propiedades, una de ellas de más de $8 millones, 10 autos de lujo, 17 caballos para competencias, 35 relojes de marca, además de capital que tenía en cuentas de Suiza y EE UU.

Para Michael Díaz, abogado involucrado en el caso, este significó “el caso más grande en la historia de Florida bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

Aunque la suma de Andrade es astronómica, claramente no se compara con los $300.000 millones “perdidos” y denunciados en 2016 por Jorge Giordani, quien formó parte del gabinete del régimen durante el gobierno de Chávez y luego con Nicolás Maduro.

Hasta la fecha no se sabe dónde está ese dinero, y tampoco se tiene registro de su uso.

También se suma un caso investigado por Andorra que involucra $2.300 millones en sobornos aceptados por miembros de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa)

Departamento de Justicia de EE UU

Según la ONG Transparencia Venezuela, en EE UU estaban abiertos hasta febrero de este año un total de 38 casos de corrupción con vinculaciones a 164 individuos y un sin número de empresas.

La cifra dada por esa ONG de $1.500 millones en bienes incautados solo es una estimación, debido a que a pesar de que el gobierno estadounidense tiene el monto completo de los recursos recuperados, no es una información pública.

“El Departamento de Justicia sabe cuánto ha decomisado en cada caso. El gobierno tiene esas cifras, pero no están disponibles para el público”, le dijo a BBC Mundo el investigador de la Iniciativa contra la Cleptocracia del Instituto Hudson, Nate Sibley.

Sin embargo, fuentes cercanas a los hechos le dijeron a BBC Mundo que cerca de $500 millones de ese dinero está actualmente disponible para Venezuela, aunque no es tan fácil devolverlo.

Maduro no es una opción, y Juan Guaidó no tiene fuerza

Venezuela es un país que actualmente carece de institucionalidad, por lo que a juicio de María Márquez, presidenta de Inrav, la devolución del dinero es algo complicado. “El retorno de activos recuperados de la corrupción se hace constantemente cuando es de Estado a Estado”, le dijo a BBC Mundo.

Según Márquez, las dos formas de regresar el dinero es, primero, que Venezuela pelee cada caso y defienda su necesidad del retorno de los recursos. La segunda forma es llegar a un acuerdo con el gobierno de EE UU.

Ambos casos, de acuerdo con Márquez, son inviables para Venezuela, ya que Maduro no es reconocido como presidente por más de 50 naciones y no tiene tres poderes separados.

La otra opción es que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino, reciba el dinero, “pero él no controla las palancas del poder que le permitirían distribuir ese dinero directamente en Venezuela de una forma que pueda favorecer a la gente como, por ejemplo, con la distribución de ayuda humanitaria”, según Sibley.

Ley Verdad

Representantes del gobierno interino están intentando desde 2019 que EE UU cree un fondo en el que se resguarden los recursos recuperados por corrupción, y esa ha sido una de las tareas de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en el país norteamericano.

Sin embargo, el entonces presidente Donald Trump no cedió en las negociaciones con el gobierno interino debido a varias lagunas legales y el hecho de que Venezuela se pierde en los roles de víctima y victimario en estos casos de corrupción.

Pero en 2019, con el apoyo bipartidista del Congreso, salió a la luz la Ley Verdad, un norma que podría permitir la creación de un fondo para el dinero recuperado y que pueda ser retornado a Venezuela cuando haya un gobierno estable y democrático.

El pasado 29 de abril, gracias a la colaboración de Vecchio con los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Tim Kaine y Ted Cruz, avanzó el proyecto de la Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales (PANA) para la creación del fondo, la cual propone que el dinero sea manejado por el Departamento de Estado para ayudar a Venezuela.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X