jesús santrich

Jesús Santrich: gobierno colombiano confirmará la muerte del disidente de las FARC

Luego de que se anunciara la presunta muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se informó que el gobierno colombiano confirmará la información.

Diego Molano, ministro de Defensa, dijo en Twitter que la información sobre la muerte de Santrich sugiere que esta ocurrió en Venezuela, y que de verificarse sería evidencia de que “en Venezuela se refugian criminales”.

Lo dicho por Molano sucedió momentos después de que la revista Semana informara sobre el presunto deceso de Santrich.

El medio aseguró que la información proviene de “altas fuentes venezolanas” que dijeron que un “enfrentamiento entre bandas ilegales” fue la causa de la muerte del disidente.

Otro móvil de la muerte, según Semana, podría ser una ofensiva por parte de varios mercenarios al campamento donde se ubicaba Santrich, el cual estaba resguardado por 20 individuos.

Jesús Santrich

Seuxis Pausias Hernández Solarte se unió en 1991 al frente 19 de las FARC con el alias de Jesús Santrich, el cual es el nombre de su mejor amigo, asesinado por detectives del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en 1990.

Su travesía en las FARC lo condujo poco a poco a conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos con sus socios Marlon Marín y Fabio Younes Arboleda, según una acusación realizada por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York.

Al respecto, Colombia había autorizado la semana pasada la extradición a EE UU de Santrich, luego de determinar que las acusaciones realizadas por ese país “carecen de connotación política”.

El Departamento de Estado de EE UU había anunciado una recompensa por $10 millones a quien ofreciera información que se tradujera en el arresto de Santrich.

Mientras tanto, la Policía Internacional (Interpol) también estaba en su búsqueda, luego de publicar una ficha roja para su detención.

Durante el año 2016, Jesús Santrich aceptó el acuerdo de paz establecido por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, tres años más tarde Santrich violó el trato y regresó a las disidencias.

Video: Noticias Caracol

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X