chile convención constituyente

Chile: temas centrales de la Convención Constituyente y su importancia

Chile posee a los 155 miembros necesarios para la Convención Constituyente que elaborará una nueva Constitución para ponerle fin a la impuesta desde la dictadura de Augusto Pinochet hace más de 40 años.

Tras dos largos años desde el estallido social en Chile, se realizaron elecciones el pasado fin de semana en las que el gran perdedor fue el oficialismo, que apenas consiguió 37 escaños e imposibilitado de cualquier veto tras no obtener el tercio necesario.

Por su parte, los partidos de izquierda que hicieron alianza consiguieron 53 puestos, frente a los 48 que logró captar el sector independiente representado por postulantes independientes.

Los indígenas, con 17 escaños reservados, son la novedad y completan los miembros de una Convención Constituyente con un promedio de edad de 45 años entre sus integrantes, siendo 77 de ellos mujeres.

Se espera que las actividades de la Convención comiencen en los meses de junio o julio, con discusiones que durarán aproximadamente un año y que se vaticinan como complejas, según varios analistas políticos.

Negativa a la concentración de poderes

Uno de los temas centrales de las discusiones, en principio, será el relacionado con la centralización de poderes que, según los críticos, fue uno de los principales motivos del estallido social del año 2019. 

“En Chile ha habido una desecentralización administrativa, pero no política. Esto será revisado”, dijo el experto Aranda Bustamante.

Al respecto, una encuesta del medio La Tercera a más de mil candidatos postulados a la Convención arrojó que 46% está de acuerdo en instalar un sistema semipresidencial, que incluye la figura de un primer ministro.

Un segundo grupo compuesto por el 40% señaló que conservaría el actual modelo presidencialista, aunque atenuando las facultades del ejecutivo. Por su parte, el 51% optaría por un Parlamento unicameral que sustituya al modelo compuesto por diputados y senadores, es decir, el actual Congreso bicameral.

El controversial Tribunal Constitucional, acusado de ser un ente político en vez de atenerse a lo netamente jurídico, también entraría en la ecuación para ser reformado. “Solo un 3% quiere mantener los poderes del TC tal como están y el 65% quiere reformarlo”, apuntó La Tercera.

Plurinacionalidad

Entre las exigencias en común de los 17 miembros de los pueblos indígenas, los cuales constituyen el 12,8% de los 19 millones de chilenos, se incluyen: mención en la Constitución, reconocimiento del idioma, cultura, recursos naturales y territorios.

Considerado este como el “hito político” más relevante desde el siglo pasado, el 70% de los cuestionados por el estudio citado mostró su aprobación a la plurinacionalidad.

Dos normas importantes sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que se espera sean incluidas en la nueva Carta Magna, van sobre la discriminación arbitraria y la igualdad salarial.

Chile ahora es país pionero en lo que refiere a la igualdad de género en un proceso constituyente.

Principales reivindicaciones sociales

Dos de las principales reivindicaciones sociales en las protestas de hace dos años fueron: vivienda digna y acceso al agua como derecho fundamental. Se estima que 80% de los recursos hídricos de la nación austral son de propiedad privada.

Se aguarda también un debate sobre si el Estado debe ser garante y proveedor del acceso universal e igualitario a una vivienda digna, bien sea por medio de una política de arriendo o de construcción, la cual tome en consideración a los núcleos familiares.

Se plantea añadir al debate nacional en la Convención Constituyente la garantía por parte del Estado al acceso paritario a fuentes de energías renovables.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X