at&t discovery

AT&T y Discovery anuncian acuerdo comercial para fusionar marcas

La multimillonaria cifra de $43.000 millones fue suficiente para un acuerdo entre AT&T y Discovery para fusionar marcas y competir directamente con compañías de servicio por suscripción como Amazon Prime, Netflix, Disney+ y Apple.

Como resultado del acuerdo alcanzado este lunes, la compañía naciente supervisará a CNN, TNT, HBO y TBS junto con HGTV, Discovery’s Food Network, entre otros más.

De este modo, AT&T está retirándose de una campaña para irrumpir en el mundo de la transmisión y el entretenimiento, donde la disputa se enfoca en contenidos auténticos y exclusivos.

Cambio de dirección

En un mercado streaming cada vez más competitivo, incluyendo a HBO Max y Discovery+ dirigidos por AT&T y Discovery respectivamente, este cambio de dirección es relevante para AT&T luego de comprar a Time Warner Inc en 2018 y encarar al Departamento de Justicia de EE UU en el marco de una lucha antimonopolio.

Aunque no queda claro en qué se traduce la nueva compañía para los consumidores, y a pesar de que aún no tiene nombre, es muy probable que se unan los servicios de transmisión.

En total, la suma de los suscriptores que poseen actualmente HBO Max, HBO y Discovery+ no son suficientes para alcanzar los más de 100 millones de Disney+, ni qué decir de los 200 millones de clientes que están afiliados a Netflix.

A pesar de ello, el CEO de Discovery, David Zaslav, indicó en una llamada a los inversionistas que cree que la compañía independiente puede sobrepasar los 200 millones de suscriptores en un futuro, aunque no señaló un plan a seguir.

Por lo pronto, WarnerMedia sigue adelante con la expansión de su servicio para Latinoamérica anunciado para junio, y se aguarda igualmente que HBO Max confirme esta semana un plan por $10 mensuales que contendrá publicidad.

Importante adquisición

Luego de separarse de DirecTV en febrero por tan solo una fracción de los $48.500 millones que canceló por él en 2015, AT&T transita por un mercado en constante evolución. De concretarse esta adquisición, los accionistas de Discovery serían poseedores del 29% de la nueva empresa.

El 71% restante quedaría en manos de accionistas de AT&T, además de ganar $43.000 millones en efectivo y títulos de deuda, mientras que WarnerMedia concentraría una deuda. 

En un intento por manejar los hilos del entretenimiento, traducidos en servicios inalámbricos y de banda ancha, AT&T adquirió al entonces Times Warner, pero el precio parece que fue muy alto para preservar a HBO Max en la competitividad.

“No tenían otra opción”

Diversos analistas de la industria del entretenimiento coinciden en que la necesidad de triunfar en todos los renglones del negocio fue mucho para AT&T.

“El balance de AT&T no permitió la inversión agresiva requerida para HBO Max ni el impulso inalámbrico 5G. Al final, no tenían otra opción”, escribió Craig Moffett, analista de MoffettNathanson.

“Cuando adquirieron Times Warner, la visión era tener este tipo de megacompañía que tendría una red troncal perfecta entre el lado del contenido y el lado de la banda ancha. Esa visión claramente no ha funcionado”, agregó el analista de CFRA, Tuna Amobi.

En medio de sus proyectos para expandir su principal negocio, la tecnología inalámbrica, AT&T posee actualmente una carga de deuda y requiere de mayor inversión de capital para finalizar la construcción de las redes 5G y fibra.

Detalles del acuerdo comercial

Los detalles del acuerdo comercial que congregará a más de 100 marcas globales en una nueva compañía, incluidas Cartoon Network, DC Comics y Animal Planet, significan la reducción anual de $3.000 millones en costos, dinero que puede servir para rivalizar con la creación de contenido original para su transmisión.

Asimismo, es de esperarse que hayan despidos conforme avance la consolidación de la nueva compañía de entretenimiento.

Se augura que los accionistas de Discovery den el visto bueno para cerrar el acuerdo antes de mediados del año 2022, ya que no es necesario que los accionistas de AT&T emitan sus votos sobre el trato.

La nueva empresa será conformada por 13 miembros, de los cuales siete serán nombrados por AT&T, incluido el presidente, mientras que seis directores serán elegidos por Discovery, incluyendo a Zaslav como CEO.

Tras conocerse la primicia este lunes, las acciones de AT&T se elevaron 4% a $33,51, seguido del aumento de 3% a $36,73 en las acciones de Discovery Inc.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X