bella hadid palestina

La famosa modelo Bella Hadid marchó en respaldo a Palestina

La supermodelo Bella Hadid, cuyo padre, Mohamed Hadid, es de ascendencia palestina, sumó su voz a una marcha en Nueva York en respaldo a Palestina, país que se ha estado enfrentando desde la semana pasada a los ataques de Israel.

“La forma en que se siente mi corazón… Estar cerca de tantos palestinos hermosos, inteligentes, respetuosos, cariñosos, amables y generosos en un solo lugar… ¡Se siente completo! ¡Somos una raza rara!, dijo Hadid en su Instagram.

La protesta ocurrió el sábado, y Hadid hizo saber que estuvo allí después de publicar una fotografía del día en el que sus abuelos contrajeron matrimonio en 1941.

En la imagen se ve a su padre cuando era un niño, en compañía de sus siete hermanos. Hadid agregó en la descripción de la publicación que su padre y hermanos fueron “sacados de sus hogares en Palestina en 1948, convirtiéndose en refugiados en Siria, luego en el Líbano y luego en Túnez”.

Video: FNTV – FreedomNewsTV

“Amo a mi familia, amo mi herencia, amo Palestina”, dijo la modelo de 24 años que fue criticada por presuntamente haber generado antisemitismo al afirmar que Israel es una nación de colonizadores que se encargan de la “limpieza étnica y la ocupación militar”.

Bella Hadid fue vista en la manifestación con un vestido tradicional de Palestina, el conocido keffiyeh (pañuelo), una mascarilla anticovid y una bandera de ese país.

La historia del conflicto Israel-Palestina

Hacia finales del siglo XIX, las comunidades árabes del impero otomano estaban en proceso de la reivindicación de su identidad a través de varios movimientos nacionalistas.

A la par de ello, el sionismo, un movimiento que ejerce el restablecimiento del Estado judío, se fue instaurando en Europa.

El sionismo entonces observó a Palestina, que seguía bajo el dominio otomano, como el lugar elegido para su proceso de colonización por parte de los judíos europeos.

Para el periodo ente 1936 y 1939, las comunidades árabes y judías protagonizaron sus primeros enfrentamientos, derivados del control de los colonizadores y más tarde el surgimiento de instituciones autónomas judías, dando inicio a un protoestado judío.

Años después, al término de la Segunda Guerra Mundial, los judíos propusieron que se hiciera una repartición del territorio, pero los árabes denunciaron que eso solo consolidaría la legalización de las colonias de los sionistas.

Video: BBC News Mundo

A consecuencia de ese rechazo, los judíos crearon en mayo de 1948 lo que hoy se conoce como Estado de Israel, trayendo consigo una andanada de enfrentamientos contra quienes respaldaron a los árabes.

Asimismo, no siendo suficiente para Israel, el Estado comenzó a expulsar a los palestinos que todavía seguían en su nuevo territorio, además de extender sus tierras.

Luego, ante la masacre judía a manos de Adolf Hitler, Israel se había posicionado como el último refugio en el mundo para los judíos, lo que afianzó su consolidación como Estado.

Por el otro lado, los palestinos seguían sin lograr la formación de una nación, y estaban esparcidos por varios países. Asimismo, para 1967 Israel invadió el Golán sirio, la península de Sinaí, así como Cisjordania y Gaza, ambos territorios de Palestina.

Desde ese año, Cisjordania y Gaza han estado a la merced de la expulsión de los palestinos, ocupación militar de los israelíes, la subordinación de la economía palestina a la de Israel, la toma de recursos naturales, entre otras cosas.

Con la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), los palestinos lograron organizarse en un nuevo Estado en el exilio gracias al apoyo internacional, además de varios enfrentamientos contra los judíos.

Sin embargo, Israel no cedió como se esperaba y la OLP decidió aceptar la división territorial, además de exigir que los palestinos tuvieran sus derechos nacionales: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.

Para 1987, fueron los propios palestinos los que comenzaron una revuelta en Cisjordania y Gaza, lo que reveló ante el mundo la política de ocupación por parte de Israel y le concedió a los palestinos el apoyo de cada vez más países.

Un año más tarde, la división de relaciones administrativas entre Jordania y Cisjordania provocó que el Consejo Nacional Palestino, el cual estaba en el exilio, decretara de manera oficial al Estado de Palestina.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X