chile constitución

Chile eligió a redactores de su nueva Constitución, con el olvido de la administración Piñera

El fin de semana, Chile vivió la que fue catalogada como la votación más importante de su historia, habiendo elegido a los 155 miembros de la Convención Constituyente, encargados de redactar una nueva Constitución.

Vamos por Chile, una alianza de derecha que simbolizaba al oficialismo, obtuvo 38 escaños de los 52 necesarios para que el presidente Sebastián Piñera ejerciera el derecho al veto.

Mientras tanto, la victoria del proceso electoral se la llevó una mayoría progresista de candidatos independientes, con feministas y defensores del ambiente y los derechos humanos entre ellos.

Asimismo, a ellos se les añaden un total de 17 puestos que tenían reservados los pueblos indígenas de mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq.

Los rezagados, Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, coaliciones que representaban a la izquierda, solo ganaron 28 y 25 escaños respectivamente.

Convención Constituyente

En camino a dejar en el olvido a la Constitución de la época de dictadura de Augusto Pinochet, los 155 miembros electos de la Convención Constituyente tendrán un año entero para escribir una nueva Carta Magna.

Pero eso solo sucederá luego de que sus victorias sean oficializadas, además de un periodo de 30 días para ser nombrados “convencionales”, y a ello se le suma que Piñera tiene que hacer un llamado a una sesión inaugural para la redacción.

Ese llamado de Piñera, que se espera sea realizado durante la segunda quincena de junio, marcará el inicio de la nueva Constitución de Chile, precedida por las manifestaciones del 2019.

En cuanto a los integrantes electos de la Convención, sin embargo, se sabe que algunas mujeres no ejercerán su cargo ya que la paridad exigida para la redacción deberá adaptarse a los 74 hombres escogidos.

Estos miembros ganarán cerca de 2.5 millones de pesos mensuales, cerca de $3.500, y su trabajo deberá finalizar aproximadamente en junio de 2022, fecha en la que los ciudadanos decidirán a través de un plebiscito la aprobación o rechazo de la Constitución de Chile.

Gobernadores, alcaldes y concejales

Este proceso electoral, el cual se desarrolló entre el sábado y el domingo, también incluyó la elección de 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores.

En el caso de los gobernadores, esta primera vuelta solo resultó en la elección del independiente Rodrigo Mundaca (Valparaíso), Andrea Macías (Partido Socialista), y Jorge Files (Magallanes), independiente.

Esta es la primera vez que los gobernadores son escogidos por los ciudadanos. El presidente en el cargo durante cada elección era quien los designaba.

Ahora, se espera que una segunda vuelta a realizarse el próximo 13 de junio defina a los siguientes gobernadores de las 13 regiones restantes.

En el caso de los alcaldes, una sorprendente cantidad de 106 candidatos independientes ganaron 106 cargos de los 345 a escoger.

Cada una de las victorias, obtenidas en gran parte por independientes, está sugiriendo de forma clara que los chilenos están exigiendo un cambio de política, tal y como lo ha aceptado Piñera en sus declaraciones posteriores.

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos”, dijo Piñera.

De igual manera, el presidente de Chile dijo que su gobierno debe “escuchar con humildad” a sus ciudadanos, ya que “estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X