el nacional

Expropiada la sede de el diario El Nacional por el régimen de Nicolás Maduro

El diario El Nacional, medio de comunicación venezolano, fue víctima del embargo de su sede en Caracas el viernes como parte de la indemnización sentenciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda de “daño moral” de Diosdado Cabello, miembro del chavismo.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, portando chalecos antibalas, allanaron la sede del diario durante la noche mientras una autoridad del TSJ colocaba la notificación del embargo.

El embargo se realizó en momentos en los que los empleados del medio se encuentran trabajando de manera remota debido al covid-19.

Demanda por “daño moral”

El medio, uno de los últimos independientes de Venezuela, adquirió la demanda por “daño moral” en 2015 luego de reproducir un artículo del diario ABC de España que vinculaba a Cabello con el narcotráfico.

Cabello también fue señalado por lavado de dinero, así como por contrabando de oro y gasolina en la frontera de Venezuela y Colombia. La información se basa en el testimonio de su ex escolta, Leamsy Salazar.

“Se trata de una gran campaña y eso tiene que ver con la campaña contra la moral antes del asesinato físico”, aseguró Cabello como parte de su defensa.

Por su parte, El Nacional afirmó que lo único que había hecho fue la reproducción del artículo de ABC, “conforme a la doctrina del reporte fiel que implícitamente está prevista en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es compatible con la doctrina y jurisprudencia internacional en materia de libertad de expresión”.

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura“, dice el artículo 57.

Según Miguel Henrique Otero, presidente y director del medio, le habían ofrecido un derecho de réplica a Diosdado “en reiteradas ocasiones, del cual no quiso hacer uso”.

Otero afirmó que el artículo de ABC fue reproducido por más de 80 medios, además de agencias internacionales, y que su diario es víctima por difundir el testimonio del ex escolta de Cabello.

Indemnización por $13.3 millones

Recientemente, el 16 de abril, el TSJ emitió una sentencia contra El Nacional en el que le ordenó el pago de $13.3 millones a Cabello como indemnización por “daño moral”.

“Se trata de una jurisprudencia nueva que pasa a ser un exabrupto jurídico nunca antes aplicada y hecha a medida del régimen para atacar al diario El Nacional. Por lo tanto, no es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar”, dijo Otero al respecto.

“Diosdado Cabello, amparándose ilegítimamente en un caso de daños morales, pretende aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación”, añadió Otero luego de conocerse la medida.

Asimismo, Otero declaró que el medio nunca ha seguido una línea editorial en la que se difame a una persona. “Lo que sí ha hecho y seguirá haciendo es difundir informaciones y opiniones”, añadió.

En ese entonces, Otero había apuntado a que la estrategia de Cabello siempre ha sido quedarse con el medio para dirigirlo. Un mes después, el embargo parece ir cumpliendo esa predicción.

Cabe destacar que Cabello declaró una vez que tenía planes para crear una “universidad de la comunicación” en las instalaciones de El Nacional.

Reacciones

Luego de conocerse la medida del TSJ, la opinión pública en Venezuela apuntó a que su ejecución fue una consecuencia de las rencillas entre Cabello y el líder del régimen, Nicolás Maduro.

Y es que Maduro aceptó en días pasados “trabajar” con Juan Guaidó, político opositor, en un Acuerdo de Salvación Nacional planteado por este último para encontrar una salida a la crisis del país.

Sumado a ello, el periódico La Voz de Galicia dijo que la intención de Cabello es arruinar el diálogo entre Maduro y Guaidó, el cual está siendo respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea, y con el que Maduro estaría buscando que le den algo de “legitimidad democrática”.

¿Quién tiene el poder en Venezuela?

De acuerdo con las declaraciones de Miguel Henrique Otero, el embargo de su diario refleja de manera clara que Cabello, y no Maduro, es quien tiene “el poder real” en Venezuela.

“Está negociando con los españoles una nueva apertura, las elecciones, pero Diosdado controla. Maduro tendrá los ministros y los cubanos y las FARC y el ELN, pero el poder real lo tiene Cabello”, dijo Otero.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X