juan guaidó

¿Ya no es presidente interino? Venezuela reacciona a la omisión de EE UU sobre Juan Guaidó

En la antesala de unas “megaelecciones” de alcaldes y gobernadores convocadas por el órgano electoral de Venezuela para noviembre de este año, los últimos comunicados de Estados Unidos se caracterizan por un detalle único.

Y es que a pesar de recibir el respaldo y apoyo a la idea de un Acuerdo de Salvación Nacional, Juan Guaidó y su gobierno interino parece ya no tener cabida en la redacción de la administración Biden, y la reacción en Venezuela ya es palpable.

Los recientes tweets y declaraciones escritas por el embajador para Venezuela, James Story, así como de la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Julie Chung, son una muestra de ello.

Preliminares internacionales

El matiz en el discurso sobre Venezuela por parte de los representantes de la Unión Europea a inicios de año dejaron en claro que ya no reconocen al político opositor como presidente encargado.

Por otro lado, la necesidad de una salida democrática y no violenta hablada la semana pasada por los mandatarios de Francia y Argentina, Emmanuel Macron y Alberto Fernández respectivamente, apunta a un enfoque global distinto a la renuncia de Nicolás Maduro para destrabar la situación política venezolana.

¿Convocatoria de megaelecciones con bancada opositora?

El llamado del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios a celebrarse el 21 de noviembre, donde se escogerán a los 335 alcaldes y 24 gobernadores del país, parece tener un repentino y nuevo actor: la bancada opositora.

Tras el fracaso de la estrategia opositora de abstención, usada durante las últimas tres elecciones importantes en el país, ahora los partidos opositores han modificado sus intenciones.

Carlos Ocariz, exalcalde y dirigente del partido Primero Justicia, pidió públicamente una legitimación de los líderes de la oposición como una “ruta que abra camino” para unas elecciones presidenciales.

“Mucho se ha hablado de la presión interna para lograr condiciones electorales, ¿cómo se logra?, movilizando, ¿quiénes movilizan?, los líderes, ¿y quién lidera?, quien es reconocido como líder por la gente”, expresó Ocariz el pasado 10 de mayo.

Por su parte, Freddy Guevara, miembro del partido Voluntad Popular, confirmó una reunión con diputados chavistas con el propósito de “destrancar el juego”, y de la cual, según Guevara, Juan Guaidó tenía conocimiento. 

La omisión de adjetivos calificativos sobre Maduro por parte de actores opositores durante la última semana da indicios de que se trata de una manera para lograr mantener abiertos los canales de diálogo con el régimen. 

Al respecto, Román Lozinski, periodista venezolano, expresó: “aquí no se decía nada, sobre negociación, sobre diálogo, mucho menos sobre elecciones, no se hablaba de CNE y de pronto esta avalancha de esta semana”. 

“Parece como si alguien hubiese dado una orden: ‘bueno salgan ahora, vamos a convencer a la gente para que salga a votar’. ¿Qué paso en esta semana?”, se cuestionó Lozinski.

Tal parece que el giro en la estrategia estadounidense tiene más peso en las intenciones de participación opositora que en el establecimiento del nuevo CNE.

Impresiones en el chavismo

El chavismo también ha reaccionado, y sus impresiones sobre el nuevo panorama electoral fijado por el CNE no se han hecho esperar. Maduro aseveró que ya está listo para reunirse con toda la bancada opositora, incluido Juan Guaidó.

Asimismo, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, señaló en su programa de televisión una fecha sobre las megaelecciones antes de que la Asamblea Nacional oficializara el día correspondiente, con lo cual envió críticas opositoras al nuevo CNE.

No obstante, las críticas mermaron luego de que el CNE mostrara cierta autonomía referente a lo mencionado por Cabello y fijara una fecha distinta.

De momento, las reacciones del chavismo, así como el cambio en el lenguaje opositor, auguran “cambios” inciertos en Venezuela.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X