claudia blum

“Renuncia irrevocable” de la canciller de Colombia, en medio de las protestas

En una misiva dirigida este jueves al presidente de Colombia, Iván Duque, la canciller Claudia Blum presentó su renuncia al puesto que ejercía en el país suramericano desde finales del año 2019.

“Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”, reza la carta con fecha del 11 de mayo.

La renuncia sucede en vísperas de varios viajes y discusiones que sostendría Blum junto al personal diplomático colombiano con delegados de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para abordar la versión gubernamental sobre las dos semanas de protestas en las que han muerto más de 40 personas.

Segunda renuncia ante la mirada internacional

Bajo la mirada de organismos de derechos humanos internacionales, el llamado ha sido a que cese el abuso de fuerza por parte de la fuerza pública, así como a lograr un diálogo nacional que aborde las necesidades agravadas durante la pandemia del covid-19.

“Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, dice la carta de Blum.

Blum ahora es la segunda funcionaria en renunciar a su cargo en el transcurso de las protestas, el primero fue Alberto Carrasquilla, quien dimitió al puesto de ministro de Hacienda.

Carrasquilla fue el impulsor más fuerte de la ley de reforma tributaria, la cual fue derogada por Duque ante el descontento popular.

Video de la discordia

Antes de su renuncia, la diplomática fue expuesta por el portal La Línea del Medio en un video que la misma Blum habría solicitado divulgar entre la directiva y los trabajadores de la empresa de productos médicos y sanitarios Tecnoquímicas, liderada por Francisco José Barbier, su esposo.

La cinta está narrada en inglés y enseña una versión aislada de la violencia en las calles durante las manifestaciones en varias ciudades colombianas, y además asevera que se trata de “grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomar el país”.

En la acusación también se afirma la existencia del modus operandi orquestado por el régimen venezolano de Nicolás Maduro y por el senador Gustavo Petro, a quienes se les acusa de financiar “ataques terroristas urbanos” disfrazados por las protestas.

Los políticos de izquierda son también tildados de impostores en el video por hacerle creer a la comunidad internacional que Colombia y sus fuerzas del orden se exceden en fuerza. 

La cinta también desestima que las manifestaciones sean pacíficas. “Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima”, dice el material audiovisual.

¿Y ahora qué?

Tras poco más de un año a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Blum será sucedida temporalmente por la actual vicecanciller, Adriana Mejía.

En su historial como canciller recién nombrada queda el recuerdo de la divulgación de una controversial conversación con Francisco Santos, embajador de Colombia en EE UU, donde ambos mencionaban estrategias para interferir en la política interna de Venezuela.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X