hongos negros india

Hongos negros ¿Qué es la nueva infección que afecta a pacientes con covid-19 en India?

Los médicos de India están preocupados por la numerosa aparición de hongos negros tanto en personas con covid-19 como en aquellas que se han recuperado. Y no es para menos, ya que es una infección que puede causar la muerte.

Al hongo negro se le conoce científicamente como mucormicosis, y es una infección que entra al organismo a través de los senos nasales y se esparce a los huesos, tejidos, e incluso puede llegar a los ojos y el cerebro.

De acuerdo con el medio DW, los procedimientos quirúrgicos para acabar con la mucormicosis dejan las caras de los afectados “mutiladas o totalmente desfiguradas”.

Los médicos han informado que aquellas personas con sistemas inmunológicos deteriorados son quienes más pueden infectarse, y es por eso que la infección ha estado apareciendo en pacientes con covid-19.

Por su parte, el profesor de investigación traslacional, Oliver Cornely, dijo que “los médicos de India informan que el número de casos de mucormicosis ha aumentado considerablemente y que los hospitales más grandes la diagnostican en los pacientes cada dos días”.

Cornely explicó que la mucormicosis infecta la piel de las personas, y que los órganos internos se ven comprometidos cuando se inhalan las esporas del hongo.

“El hongo comienza en los senos nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos. También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios”, dijo el profesor.

Mortalidad de entre el 50% y 90%

Cornely detalló que los médicos deben practicar la extirpación de ojos como el método más viable y eficaz para detener la infección.

Sin embargo, en los casos en que el hongo llega hasta el cerebro, la vida del paciente depende de la respuesta de su organismo ante los tratamientos.

“Destruye todo el tejido que encuentra en su camino. Eso incluye los vasos sanguíneos, y eso significa que ningún medicamento será transportado a donde se necesita en el cuerpo”, explicó Cornely.

Nariz y ojos rojos, secreción nasal con sangre o de color negro, fiebre y problemas para respirar son algunos de los síntomas de una infección por mucormicosis.

Video: Medinaz

Pero a pesar de que sean síntomas que parecen evidentes, Cornely dice que los doctores de India tardan en diagnosticar la infección.

“No hay duda de que los médicos en India tienen la experiencia suficiente para detectar hongos negros, pero ni siquiera ellos normalmente verían este tipo de infecciones con tanta frecuencia, como todos los días o día por medio”, dijo Cornely.

Diabetes y cortisona

Según lo alertado por Cornely, quienes padecen de diabetes, y más quienes no se han tratado, representan un grupo de riesgo ante la mucormicosis porque su mucosa crea una molécula que actúa como puerta de entrada para el hongo.

“Así es como las esporas se adhieren al cuerpo, y tan pronto como lo hacen, comienzan a crecer y a formar un hongo filiforme”, señaló Cornely.

Asimismo, Cornely indicó que otro factor a tomar en cuenta es la cortisona, medicina que bloquea las infecciones pero que al hacerlo también limita las capacidades del sistema inmunológico.

“Las vías respiratorias de un paciente a menudo se vuelven adoloridas debido a una infección de coronavirus. Los tejidos epiteliales, que normalmente formarían una defensa, se destruyen”, agregó el profesor.

Aunque no está seguro, Cornely sugiere que la poca salubridad de India, mezclada con el clima del sur de Asia, y ahora el covid-19, podrían ser la causa de la aparición de los hongos negros.

“Es a través del covid-19 que enfermedades que de otra manera serían raras están saliendo a un primer plano ahora, y la mucormicosis es solo una de ellas”, puntualizó Cornely.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X