juan guaidó

¿Y el cese de la usurpación? Juan Guaidó cambia su ofensiva por un acuerdo con el chavismo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció el martes el planteamiento de un Acuerdo de Salvación Nacional con el régimen de Nicolás Maduro para, una vez más, encontrar una solución a la crisis del país.

De acuerdo con el político opositor, se espera discutir un cronograma “de elecciones libres y justas”, lograr garantías en el proceso y encontrar “soluciones realistas y viables” para Venezuela.

Ese anuncio sorprendió a los adeptos de Guaidó, quienes estaban acostumbrados a una línea discursiva contra el chavismo de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

También se conoció que de concretarse las negociaciones se contaría con la presencia de organismos internacionales y potencias mundiales.

Negociaciones entre la oposición y el chavismo

Recientemente, se realizó la designación de los nuevos directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con personalidades señaladas como opuestas al chavismo: Enrique Márques, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Roberto Picón, encarcelado en 2017 por rebelión, traición a la patria y otros cargos.

Ese suceso sugiere que hay negociaciones entre el régimen y la oposición, las cuales estarían generando frutos.

A pesar de ese logro, por el que algunas personas no señalan a Guaidó como responsable, el opositor ha estado en desventaja y perdiendo terreno político en Venezuela.

Recientemente perdió su puesto como diputado a la Asamblea Nacional (AN), y la Unión Europea (UE) ya no lo reconoce como presidente interino.

Sanciones de Estados Unidos

Por otro lado, otro de los aspectos que contempla este acuerdo es la remoción de las sanciones de Estados Unidos, que en un principio fueron exigidas y aplaudidas por la oposición.

El acuerdo, según fuentes consultadas por el medio RT, podría darse a través de dos vías. La primera sería una lenta por parte de Guaidó, y la segunda sería más rápida con agrupaciones que no son parte del G-4: Acción Democrática, Primer Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Asimismo, podría esperarse que Guaidó se apoye de sus contactos en EE UU para eliminar de la mesa a otras partes de la oposición que han estado dialogando con el régimen.

Elecciones regionales y municipales

Este año se está esperando la llegada de las elecciones regionales y municipales en Venezuela, un proceso electoral en el que la oposición tiene varios puestos por los cuales competir.

Hay que resaltar que desde 2019 la oposición venezolana se ha caracterizado por una política de abstención en cada elección que se ha presentado.

Al respecto, Juan Guaidó aseguró que desconoce cualquier logro que sea realizado sin él, además de criticar y denunciar a quienes negocian con el régimen por estar creando una “oposición leal a esa tiranía”.

Para que se logren las garantías para las elecciones, se esperaría que los sectores de la oposición infelices con la gestión de Guaidó sean los encargados de dialogar con el régimen: Henrique Capriles y Stalin González, excandidato presidencial y exvicepresidente de la AN, respectivamente.

Reacción de Nicolás Maduro

Luego de que el dirigente político de la oposición diera su anuncio, Nicolás Maduro le respondió con burlas y críticas, además de calificarlo como “desesperado”.

“Ahora anda desesperado. Sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado. Lo único que puede hacer es incorporarse al diálogo que ya existe, no creer que él va a liderar al país que ni siquiera lo reconoce”, dijo Maduro.

Video: Luigino Bracci Roa – Situación en Venezuela

Las declaraciones de Juan Guaidó se dan cuando Venezuela tiene problemas para la adquisición de medicinas, comida, y ahora se le suman las dificultades para la compra de vacunas anticovid.

La última opción de Guaidó sería Joe Biden, el nuevo presidente de EE UU, quien hasta ahora ha afirmado que las sanciones contra Venezuela no son eficaces, además de señalar que la solución de los problemas del país debe ser a través de la política y no de los conflictos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X