Un total de 44 fiscales generales le están exigiendo a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social Facebook, que retire de la mesa la creación de un Instagram que pueda ser utilizado por menores de 13 años de edad.
Los fiscales se dirigieron a Zuckerberg a través de una carta el lunes diciendo que “una plataforma de Instagram para niños pequeños es dañina por innumerables razones”.
“Parece que Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían una cuenta de Instagram”, alegaron los fiscales.
Estas autoridades enfatizan que la publicación de una versión de Instagram para niños incrementaría el índice de acoso online, así como la facilidad para “atacar” a estos jóvenes.
I'm calling on @Facebook to abandon its plans to create a version of @Instagram for children under the age of 13.
— NY AG James (@NewYorkStateAG) May 10, 2021
This is a dangerous idea that can be detrimental to children and put them directly in harm's way.
Hasta este momento es conocido que Instagram no permite que personas menores de 13 años puedan hacer uso de un perfil. Sin embargo, existen reportes de menores de edad que son propietarios de cuentas en la plataforma.
“El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no están equipados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales”, destacaron los fiscales.
Asimismo, los funcionarios recordaron que, en el pasado, Facebook no se ha caracterizado por la protección “del bienestar de los niños en sus plataformas”.
AG @pweiser today sent a bipartisan letter asking for more information about Facebook’s announced plans to launch a kids version of Instagram & how the company will protect the privacy and safety of children under 13 years old who use the new platform: https://t.co/RtWoOMIk0T pic.twitter.com/3JrmdrlFTe
— CO Attorney General (@COAttnyGeneral) May 10, 2021
Entre los firmantes de la carta están los fiscales generales de:
- Massachusetts
- Nebraska
- Vermont
- Tennessee
- Alaska
- California
- Connecticut
- Delaware
- Hawái
- Idaho
- Illinois
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Luisiana
- Maine
- Maryland
- Michigan
- Minnesota
- Mississippi
- Missouri
- Montana
- Nevada
- Nueva Hampshire
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nueva York
- Carolina del Norte
- Ohio
- Oklahoma
- Oregon
- Rhode Island
- Carolina del Sur
- Dakota del Sur
- Texas
- Utah
- Virginia
- Washington
- Wisconsin
- Wyoming
A la lista se le suman los procuradores del Distrito de Columbia, Guam, las Islas Marianas del Norte y Puerto Rico.
“Sacar provecho de un segmento vulnerable de nuestra población”
Los fiscales también responsabilizan a Facebook de estarse aprovechando de un público que no está en la capacidad de enfrentarse a las redes sociales.
Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, criticó en un comunicado que “es vergonzoso que Facebook esté ignorando la amenaza muy real que las redes sociales representan para la seguridad y el bienestar de los niños pequeños en un intento de sacar provecho de un segmento vulnerable de nuestra población”.
A estos fiscales se le suma el gran rechazo de una coalición de grupos de consumidores del sector que están esforzándose para que no se lance el nuevo Instagram.
Facebook has repeatedly failed to protect the health and wellbeing of children on its platforms. "Instagram for Kids" is a shameful attempt to exploit and profit off vulnerable people. I'm leading a letter to Mark Zuckerberg with 44 AGs to demand they abandon this plan.
— Maura Healey (@MassAGO) May 10, 2021
Facebook no da marcha atrás
Pero, a pesar de las importantes críticas y exigencias en su contra, Facebook anunció el lunes que no detendrá su Instagram para niños.
“Estamos desarrollando estas experiencias en consulta con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil y salud mental, así como defensores de la privacidad”, aseguró la empresa, según Journal-News.
Asimismo, Facebook detalló que espera “trabajar con legisladores y reguladores, incluidos los fiscales generales de la nación”.
El gigante tecnológico también señaló que este nuevo Instagram irá de la mano del “control” por parte de los padres de los niños.