hamás

Hamás confirmó muerte de comandante Bassem Issa tras ofensivas de Israel

Desde la crecida de las tensiones entre Israel y Palestina, se ha reportado la muerte de al menos 53 civiles en Gaza, entre ellos 14 niños, así como más de 300 heridos, mientras que en Jerusalén han fallecido 6 personas.

A esas cifras se le suma este miércoles la muerte de Bassem Issa, comandante de Hamás en Gaza, además de 16 miembros de este grupo terrorista, a manos de las ofensivas israelíes.

La información fue confirmada por Hamás, el cual dijo que Issa murió “junto con algunos de sus hermanos de líderes y santos combatientes” en un ataque aéreo.

Este se trata del asesinato más reciente de un integrante militar de Hamás realizado por las fuerzas militares de Israel desde el año 2014.

Ayuda a los palestinos

De acuerdo con lo dicho por Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, a Vladímir Putin, su homólogo ruso, las potencias mundiales tienen actualmente el deber de “dar a Israel una lección fuerte y disuasoria”.

Sumado a ello, el presidente turco sugirió en una carta que se debe formar una protección internacional a favor de Palestina para proteger a sus ciudadanos de los ataques de Israel.

Sin embargo, parece que los ataques de la nación judía no cesarán hasta que se logre, según Benny Gantz, ministro de Defensa, “tranquilidad total a largo plazo”.

Gantz aseguró que Israel seguirá arremetiendo contra los militares en Gaza, y que no obedecerán a las organizaciones que quieran intervenir en sus estrategias.

“El ejército continuará atacando para lograr un silencio total a largo plazo. No hay una fecha de finalización y no recibiremos sermones morales de ninguna organización sobre nuestro derecho a proteger a los ciudadanos de Israel”, dijo Gantz.

¿Qué provocó los enfrentamientos?

Varios informes han destacado que la escalada de tensiones comenzó por la expulsión forzada de familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, quienes aseguran que los israelíes solo quieren aumentar el desplazamiento de palestinos de Jerusalén para que haya más identidad judía.

Por su parte, las organizaciones israelíes que han llevado a juicio a los palestinos alegan que esas tierras pertenecen legítimamente a los judíos.

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas ha dicho que las expulsiones “podrían constituir crímenes de guerra”. Sin embargo, cuatro familias recibieron la orden de que debían desalojar sus viviendas con tiempo límite hasta el pasado 2 de mayo.

En esos hogares, recientemente un grupo de palestinos se juntaron para la ruptura del ayuno de Ramadán, con las comidas iftar, lo que generó enfrentamientos con la policía y colonos israelíes.

A ello se le suma que el viernes pasado, miles de fieles musulmanes se congregaron en la mezquita de Al-Aqsa para rezar por el último viernes del Ramadán, y varios de estos permanecieron en el lugar para manifestarse ante las expulsiones de palestinos.

El resultado fue un conflicto con la policía en la que 205 palestinos fueron heridos, así como 17 agentes de la policía israelí.

Este lunes, la policía hizo una redada el Al-Aqsa, atacando con balas de goma, gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, resultando en más de 300 palestinos heridos. La consecuencia fue que Hamás dictara un ultimátum para que las fuerzas se retiraran de la mezquita y de Sheikh Jarrah.

Al no obtener respuesta, Hamás disparó los primeros cohetes contra Jerusalén ante sus agresiones y abusos.

Piden reducir las tensiones

Ante el conflicto entre Israel y Palestina, funcionarios como Boris Johnson, primer ministro británico, ha dicho que ambas partes deben reducir las tensiones.

“El Reino Unido está profundamente preocupado por la creciente violencia y las víctimas civiles y queremos ver una reducción urgente de las tensiones”, dijo Johnson.

Asimismo, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), expresó su gran preocupación ante lo que puede ser una nueva guerra, debido al “gran número de civiles muertos y heridos, incluidos niños”.

Reacciones israelitas

En un video compartido por el medio Metro, se ve a decenas de israelíes celebrando y festejando el día de la bandera mientras el complejo de la mezquita de Al-Aqsa ardía en llamas por las ofensivas de las fuerzas israelíes.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X