israel palestina

¿Biden contra las cuerdas? Desempleo, crisis fronteriza, conflicto Israel-Palestina, covid-19 y más

Desde el viernes de la semana pasada la administración Biden ha estado bajo ataque como producto de varios sucesos que parecen haber dado en su punto débil, además de demostrar que las cosas no van tan bien como expresa.

La primera decepción ocurrió cuando se esperaba que Joe Biden diera un número alentador sobre la recuperación de empleos luego de que se empezara a observar una economía más abierta con empleados vacunados.

Sin embargo, según reseñó Fox News, se registraron tres cuartos de millón de empleos menos que la cifra que se estaba pronosticando. El desempleo subió a 6,1%, y la creación de nuevos empleos solo fue de 266.000.

Ante ello, Biden trató de calmar a los estadounidenses diciendo que “se podría pensar que deberíamos estar decepcionados”, y se excusó diciendo que su Plan de Rescate Estadounidense no es para ayudar al Estado por unos meses, sino todo el año.

Hackeo a la red de oleoductos más grande de EE UU

Pocas horas más tarde, Estados Unidos se vio inmerso en un ataque cibernético al Oleoducto Colonial, su red más grande de oleoductos, la cual fue desconectada por parte del grupo de hackers Dark Side, que se presume está aliado con Rusia.

Ya para el lunes de esta semana se presentó lo esperado, luego de que el estado de Virginia reportara que a varias de sus estaciones de servicio se les agotó el combustible.

Al siguiente día, gobernadores de todo el sur del país estaban declarando estados de emergencia.

Conflicto entre Israel y Palestina

Uno de los puntos más importantes es la subida de tensiones entre Israel y Palestina luego de que el grupo terrorista Hamás disparara varios cohetes contra el aliado de EE UU, el cual posteriormente le respondió con un lanzamiento de cohetes hacia Gaza.

Ante ello, miembros del Partido Republicano han criticado a Biden por no condenar las acciones de Hamás contra Jerusalén.

Mientras tanto, desde el Partido Demócrata, la representante por Michigan, Rashida Tlaib, afirmó que el presidente está ofreciendo ayuda exterior a Israel, y ese país ha usado ese respaldo para “cometer violaciones de derechos humanos”.

“Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no deben utilizarse para cometer violaciones de derechos humanos. Eso debe decirse”, dijo Tlaib, quien apoya al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

En la ciudad de Nueva York, frente al consulado israelí, ciudadanos que apoyan a Israel y a Palestina protagonizaron enfrentamientos violentos.

Orientaciones confusas de los CDC

Por otro lado, los estadounidenses han expresado su confusión ante las recomendaciones de los CDC sobre, por ejemplo, restricciones para la operatividad de escuelas, uso de mascarillas al aire libre y campamentos de verano durante el covid-19.

“Barreras innecesarias para reabrir escuelas, exagerando el riesgo de transmisión al aire libre y restricciones inviables en los campamentos de verano”, dijo Susan Collins, senadora republicana por Maine, quien agregó que los CDC están generando desconfianza en los ciudadanos.

Sumado a ello, Jake Tapper, periodista de CNN, criticó el hecho de que Biden siga usando una mascarilla cuando se reúne en interiores con aforo limitado y con personas vacunadas.

“Por qué el presidente Biden necesita usar una mascarilla en una sala llena de periodistas vacunados”, cuestionó Tapper.

Crisis fronteriza

Por último, la crisis en la frontera sur de EE UU sigue empeorando. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detalló que los encuentros con inmigrantes subieron en abril a más de 178.000, cerca de 10 veces por encima que el año pasado.

También se ha informado sobre el descubrimiento de cargamentos de metanfetamina y cocaína valorados en $4.6 millones, mientras que la Guardia Nacional se encontró con una bolsa de armas “tipo AK-47” en la frontera.

A ello se le suma que un agricultor del estado de Texas encontró a un total de cinco niñas migrantes no acompañadas en sus terrenos.

Biden ha sido fuertemente criticado por su manejo de la frontera, y una encuesta reveló que su aprobación en este aspecto bajó al 43%.

Video: FRANCE 24 Español

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X