tiroteo kazán

“Soy Dios”, dijo tirador que mató al menos a 9 personas e hirió a otras 21 en escuela de la ciudad rusa de Kazán

Al menos 9 personas murieron y otras 21 resultaron heridas en un colegio en Kazán, capital de la República de Tartaristán, en Rusia, luego de que un tirador de 19 años de edad comenzara a disparar este martes.

Según las autoridades, un total de seis estudiantes enviados a hospitales están en estado crítico, luego de que decenas de ambulancias se trasladaran hasta el lugar de los hechos para socorrerlos.

Durante el ataque, dos estudiantes perdieron la vida después de lanzarse de un tercer piso a través de una ventana para escapar del tirador. Asimismo, se ha conocido por parte de un representante de servicios de emergencia que “hubo una explosión en la escuela, hay un intenso humo”.

Como medida de apoyo, un avión ha evacuado a las víctimas del tiroteo para que reciban asistencia médica y psicológica en Moscú.

Según el Ministerio de Emergencias de Rusia: “a bordo del avión se instalaron módulos médicos equipados para transportar a las víctimas a instituciones médicas de Moscú”.

Por su parte, Rustam Minnijánov, presidente de la República de Tartaristán, declaró que “se prestará asistencia tanto a la escuela como a las familias. Hoy es una gran tragedia para toda nuestra República, para nuestro país”.

Asimismo, Minnijánov anunció que este miércoles 12 de mayo será día de luto en Tartaristán.

Tirador identificado: Ilnaz Galyaviev

Las autoridades arrestaron e identificaron al tirador como Ilnaz Galyaviev, quien se graduó de la escuela atacada cuatro años atrás, luego comenzó sus estudios en una universidad de Kazán de la cual posteriormente fue expulsado y, tiempo después, obtuvo un permiso legal para el porte de armas.

Con respecto a su permiso de porte de armas, la Guardia Nacional de Rusia indicó que confirmó “la información de que el detenido legalmente poseía un arma. Se ha emitido de acuerdo con la legislación vigente”.

De acuerdo con lo dicho por la universidad en Kazán, Galyaviev era un “estudiante tranquilo y no conflictivo. Siempre fue ordenado, respetuoso con sus compañeros y profesores”.

Sin embargo, la institución detalló que Galyaviev dejó de asistir a clases desde enero de este año. “No se presentó a la defensa de la práctica laboral y de los tres exámenes estatales, por lo que fue expulsado”, dijo.

“Soy Dios”

Por otro lado, varios medios rusos han informado que el tirador de 19 años había informado en redes sociales sobre el ataque, y que se había autodenominado como “Dios”.

“Me di cuenta de que soy Dios. Solo me di cuenta de esto hace dos meses, no de inmediato. Entonces un monstruo comenzó a despertar en mí. Empecé a odiar a todos. Siempre he odiado a todos. Empecé a odiar aún más”, dice la publicación de Galyaviev.

A ello se le suma, según los medios de comunicación, que Galyaviev tenía un canal de Telegram en el que dijo que la vida en el planeta Tierra era un “error del universo” y que esta no debería existir.

También se conoció que antes de su ataque al colegio, Galyaviev dijo que mataría a varias personas y luego se suicidaría.

En varios videos difundidos en las redes sociales se logra observar al atacante con una máscara y un arma en la mano mientras camina por las calles de Kazán, además de observar el momento exacto de su entrada al colegio.

Porte de armas de fuego

Luego del incidente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió una orden para que la Guardia Nacional estableciera esfuerzos para que se refuercen las normas que deben cumplir quienes soliciten el porte de armas de fuego.

Asimismo, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, fue el encargado de comunicar las condolencias de Putin a las familias de los estudiantes que perdieron la vida a manos del tirador en Kazán.

“El presidente expresó su profundo pésame a los familiares de los niños que murieron a manos del tirador”, dijo Peskov.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X