colombia

Ataque a Minga Indígena en Colombia, fuerza pública en Cali y reuniones con organizadores de protestas

Con Cali como el epicentro del caos, Colombia ya tiene más de una semana en intensas protestas contra la gestión del presidente Iván Duque, y aunque ya se logró el retiro de la reforma tributaria, las calles siguen encendidas con decenas de muertos y heridos.

Ahora, al reporte de heridos se le suman ocho indígenas que, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, “habrían sido atacados por disparos” el domingo.

“Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de ocho heridos, miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que habrían sido atacados a disparos”, dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Según la información, el suceso se dio cuando un grupo de personas trató de bloquear a la Minga Indígena en el sur de Cali.

La Minga Indígena es un movimiento de protesta nacido en el siglo XX con el objetivo de reivindicar los derechos de los indígenas.

La Minga se dirigía a Cali para sumarse a la masa de manifestantes contra el gobierno, pero su marcha se vio atropellada por un enfrentamiento que involucró armas de fuego, y sobre el cual hay varias versiones sobre lo sucedido.

Los civiles aseguran que fueron los indígenas los que comenzaron a atacarlos con machetes y piedras, además de cometer actos vandálicos. Por otro lado, los indígenas dijeron que un grupo de personas los atacó con armas de fuego, y que supuestamente la policía estaba ayudando a sus atacantes.

Al respecto, la Policía Metropolitana detalló que llegó al sitio por una llamada de auxilio de la comunidad, la cual “estaba siendo atacada por indígenas”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que están investigando supuestos disparos realizados desde varios autos en Cali.

Hasta ahora se conoce que los indígenas informaron que poseen videos que muestran a varios hombres vestidos con camisetas blancas que les disparaban, mientras que la Policía de Cali dijo que tienen imágenes de los indígenas disparando armas y saqueando propiedades.

Duque a los indígenas

Luego del enfrentamiento entre los indígenas y los civiles, Duque le pidió al CRIC, una organización que agrupa al 90% de las comunidades indígenas del Cauca, que regrese a sus tierras.

“Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, dijo Duque.

El mismo domingo, Duque le ordenó a las fuerzas de seguridad “el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos” en Cali.

Tanto funcionarios de Cali como de Valle del Cauca le pidieron a Duque que se reuniera con los indígenas en Cali, pero este rechazó la idea alegando que su presencia podría distraer “el trabajo de la fuerza pública”.

Sin embargo, en su lugar irá Daniel Palacios, ministro de Interior, quien según Duque tiene la misión de hacer entender que “no es momento de generar provocaciones o confrontaciones”.

Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro

Este lunes se dará inicio a una mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro, pero se espera que haya algún tipo de choque entre las partes debido a sus posturas sobre los hechos de violencia, así como la situación del país.

Se sabe que el gobierno de Colombia responsabiliza por la violencia al vandalismo y al terrorismo en las protestas, mientras que desde el otro lado de la mesa se culpa al exceso de fuerza por parte los funcionarios de seguridad.

El domingo se conoció que el Comité Nacional de Paro, a través de una carta oficial, informó sobre su participación en una “reunión exploratoria” con el Estado, no sin antes exigir “respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización”.

El Comité también pidió que para posteriores reuniones deberán estar presentes enviados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal.

Hasta ahora, se conoce que el gobierno de Colombia tiene los siguientes temas sobre la mesa:

  • Vacunación masiva.
  • Reactivación económica y desarrollo social.
  • Protección para los más vulnerables.
  • Estabilización de las finanzas públicas.
  • Exención del cobro de matrícula para estudiantes de niveles bajos y medio bajos.
  • Retiro de la violencia de las protestas legítimas.

Por su parte, desde los organizadores del paro se pide:

  • Vacunación de los ciudadanos.
  • Retiro del proyecto de ley de reforma de la salud.
  • Defensa de la producción nacional.
  • Subsidios a la pequeña y mediana industria.
  • Matrículas gratis para estudiantes.
  • Garantizar los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales durante la emergencia.
  • No privatizar al sector público.
  • Anulación del decreto que permitiría el rocío aéreo con glisofato.
  • Revocación del decreto 1174, el cual da inestabilidad a las condiciones laborales y coloca en ventaja a los empleadores.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X