covid-19 nueva york

Cadáveres de 750 víctimas de covid-19 están guardados en camiones refrigerados frente al mar en Nueva York

El paseo marítimo de Brooklyn, Nueva York, alberga varios camiones refrigerados que sirven de “morgue” con cerca de 750 cadáveres de víctimas del covid-19 desde hace más de un año.

La información, confirmada por un funcionario de salud durante un encuentro del comité del Concejo Municipal, dice que la morgue abrió en abril de 2020 y los cuerpos estarán allí a “largo plazo”.

Sin embargo, Dina Maniotis, subcomisionada ejecutiva de la Oficina del Médico Forense, detalló que inicialmente la “morgue” había sido colocada para funcionar temporalmente mientras los familiares de las víctimas arreglaban sus entierros.

“En un futuro muy cercano, comenzaremos a notificar a todas las familias con las que hemos estado trabajando que ahora vamos a reducir nuestras operaciones lentamente, les daremos el tiempo que necesitan y continuaremos con la operación”, dijo Maniotis.

Cientos de familias han solicitado que los restos de las víctimas sean enterrados en Hart Island, el cual es el cementerio público más amplio de todo Estados Unidos y tiene más de un millón de muertos.

“¿Por qué lo estamos retrasando?”

Después de tanto tiempo con los cuerpos congelados, el concejal demócrata de Nueva York, Mark Gjonaj, dijo que hay otros lugares en los que se podrían colocar.

Asimismo, Gjonaj cuestionó la razón de las demoras: “¿por qué lo estamos retrasando más de lo necesario?”.

Saturación de funerarias, morgues y hospitales

La razón de que se hayan instalado los camiones refrigerados en el paseo marítimo de Brooklyn fue la saturación del sistema de salud del estado de Nueva York, tanto morgues como hospitales y funerarias, durante el comienzo de la pandemia del covid-19.

Video: DW Español

La “morgue refrigerada” está ubicada en el muelle de la calle 39 de Sunset Park, un vecindario. Según las autoridades, más de 1.300 cadáveres fueron guardados allí el año pasado.

Maniotis explicó que durante 2020 hubo un total de 2.666 entierros, más del doble de lo normal: 1.200 al año. Y en los meses que han transcurrido de 2021 van 504.

Las autoridades han informado que está en desarrollo el traspaso de la jurisdicción de Hart Island al Departamento de Parques y Recreación. Actualmente la jurisdicción le pertenece al Departamento de Corrección.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X