salarios bajos

¿Salarios bajos o ayudas de Biden? Por qué las empresas no consiguen empleados

Más de un año después de la llegada de la pandemia del covid-19 a Estados Unidos, lo que supuso un incremento significativo del desempleo, los dueños de negocios ahora se enfrentan a que no hay personas para ocupar los cargos que ofrecen.

De hecho, la Federación Nacional de Negocios Independientes realizó una encuesta a mediados de febrero en la que arrojó que cerca del 40% de los comercios no han encontrado nuevos trabajadores.

Carlos Gazitua, presidente de Sergio’s, una cadena de restaurantes en el estado de Florida, debe cerrar sus locales de vez en cuando porque su lista de empleados es insuficiente.

“Ahora mismo todos mis empleados están trabajando 6 o 7 días a la semana porque nos falta personal”, le dijo Gazitua a BBC Mundo, agregando que su negocio tiene pérdidas económicas porque su masa laboral no puede atender la demanda.

Un caso similar es el de Delta Air Lines, una empresa que se ha visto en la obligación de cancelar vuelos ante la ausencia de trabajadores.

Video: Noticias Telemundo

Ayuda económica de Biden y salarios bajos

Ante la crisis que se está generando en los comercios y empresas, parece que el único culpable al que apuntan las asociaciones empresariales es Joe Biden, presidente de EE UU.

“Crecientes prestaciones por desempleo están manteniendo a algunos trabajadores fuera de la fuerza laboral”, dijo el economista jefe de la Federación Nacional de Negocios Independientes, Bill Dunkelberg.

Debido a las consecuencias laborales del coronavirus, Biden comenzó a otorgarle a las personas desempleadas, y que reúnan sus requisitos, un total de $300 por semana.

Video: Noticias Telemundo

Sin embargo, hay quienes aseguran que la ausencia de trabajadores se debe a los salarios bajos.

“Es ridículo afirmar que el problema son las ayudas. El año pasado hablamos con 240.000 trabajadores que no pudieron recibirla porque en muchos estados les dijeron que sus sueldos de entre $2 y $4 por hora eran demasiado bajos para acceder a la prestación”, dijo Saru Jayaraman, fundadora de la organización Un Sueldo Justo.

Jayaraman destacó que desde hace varios años la organización ha estado alertando que los trabajadores renunciarían a sus empleos ante la falta de aumentos salariales.

La administración Biden contempla dentro de su paquete de estímulos que para el año 2025 el sueldo mínimo federal sea de un total de $15 por hora.

¿Qué dice la fuerza laboral?

Dentro de la nueva realidad del mundo hay quienes se han mantenido en sus trabajos y otros que han sido despedidos en cuanto las empresas volvieron a abrir sus puertas.

En Sunrise, Florida, Mary Miranda es una encargada de una tienda de ropa que ha tenido que asumir varios roles ante la insuficiencia de trabajadores. “Los que quedamos tenemos ahora que hacer todas las tareas, también las más físicas. Estoy siempre cansada”, dijo.

Por el lado de los desempleados está Carissa Shade, en Carolina del Norte, quien fue despedida después de que culminara su permiso para dar a luz. Ahora, ella y su familia sobreviven de asistencias públicas y el dinero de su pareja.

“Si me ofrecieran un trabajo decente, lo aceptaría, pero en el último me pagaban menos de $4 la hora. No voy a ir trabajar por menos de lo que me cuesta pagarle a alguien para que cuide a mis hijos mientras yo no estoy”, criticó Shade.

¿Cuál es la solución?

Expertos en la materia como Katharine Abraham, quien fue comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU entre 1993 y 2001, auguran que las empresas “van a tener que aceptar subir los salarios o contratar trabajadores con un perfil distinto al que deseaban”.

Pero ya hay empresarios que subieron los salarios, como Gazitua, quien ahora le paga a los lavaplatos $19 cada hora. Gazitua dijo que Biden debe “incentivar que la gente vuelva al trabajo”, ya que no es solo un tema de dinero, sino de que se quiera ayudar a las comunidades.

Gazitua concluyó que el coronavirus le sirvió a los jóvenes para reflexionar sobre la vida laboral, y ahora quieren trabajos que les ayuden a compartir con su familia, y no uno en el que a pesar de tener un buen sueldo deban trabajar por mucho tiempo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X