iglesia méxico sequía

Sequía en México hace visible una iglesia neoclásica ubicada en una presa

Debido a la sequía que afecta al estado de Guanajuato, México, ahora es visible una iglesia que data del siglo XIX, ubicada dentro de la presa La Purísima y construida en el otrora pueblo de Zangarro, inundado hace más de 40 años, según informó la prensa local.

Aunque el Templo de la Virgen de los Dolores está abandonado y es usualmente visible en la superficie del agua, además de ser fuente de turismo en balsas, durante las sequías extremas es posible hasta caminar por el recinto, según indicó a EFE la directora del Archivo Municipal de Irapuato, Dulce María Vásquez.

Según la información del monitoreo de la principales presas de México realizado por el Sistema Nacional de Información del Agua, actualmente el embalse de La Purísima se encuentra al 52% de su capacidad.

Historia local

La Purísima es una presa que inició su construcción en el año 1979 por orden del entonces presidente mexicano José López Portillo, luego de una inundación total seis años antes en la localidad vecina de Irapuato. 

Aproximadamente 1.200 hectáreas de Zangarro quedaron sumergidas bajo el agua de la presa, y aun así la comunidad pudo refundarse con el nombre original de su pueblo, luego de reubicarse en zonas aledañas

Algunas fuentes documentadas evidencian que el sitio era un lugar “muy importante” en el siglo XVIII durante el Virreinato español, antes de la construcción del recinto católico de estilo barroco y neoclásico, pues alojaba una vicaría y oficinas del registro civil de la época, según reseñó Vásquez a EFE.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X