díaz ayuso

Victoria de Díaz Ayuso en Madrid podría significar la llegada de la ultraderecha al gobierno regional

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña y líder del Partido Popular (PP), resultó victoriosa en las elecciones regionales del martes en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su gestión será compartida luego de no ganar los 69 escaños necesarios para trabajar sola.

La Comunidad de Madrid tiene 26 años siendo gobernada por el Partido Popular. Ahora, con el apoyo de Vox, el partido de ultraderecha, la región se transformaría en la primera en tener líderes de un partido ultra.

Los resultados del martes fueron los siguientes: con 44,67% de los votos, el Partido Popular obtuvo 65 diputados; Más Madrid (MM), 25 diputados con el 16,97% de los votos; Partido Socialista (PSOE), 24 diputados con el 16,89%.

Además, Vox ganó 13 diputados con un resultado del 9,3% del sufragio, mientras que Unidas Podemos (UP) tuvo 10 parlamentarios con el 7,22%.

Como consecuencia de la tensión política, las elecciones se dividieron en un bloque progresista (Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos) y otro conservador (Partido Popular, Vox y Ciudadanos).

En la contienda, Díaz Ayuso se abrió camino con su lema “Comunismo o Libertad”, el cual prácticamente convirtió el proceso electoral en un especie de plebiscito sobre Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

En su contra estaba el lema “Fascismo o Democracia” de los izquierdistas, alertando sobre lo que significaría el poder en manos de la ultraderecha.

Cuando Díaz Ayuso se enteró de su victoria, le dedicó un mensaje a Pedro Sánchez: “no tiene cabida en Madrid”. Además, dijo que la libertad había sido la ganadora.

El adiós de Pablo Iglesias

Por otro lado, durante sus declaraciones posteriores a los resultados de las votaciones, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, informó al país que renuncia a la política y a sus puestos en el partido.

Iglesias confesó que ya no se siente útil para el partido, y que siente que su liderazgo ha promovido el apoyo de los electores hacia la competencia. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, dijo.

Asimismo, dijo que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, e Isa Sierra, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, son sus favoritas para ocupar los puestos que abandona, además de ser ellas quienes deberían darle una fuerza feminista a UP.

Votaciones atípicas

Lo que llamó la atención de estas elecciones de la Asamblea de la Comunidad de Madrid es que ocurrieron durante un día laboral por primera vez en varios años. Al proceso fueron convocados 5.112.658 votantes, repartidos entre jóvenes, adultos mayores y enfermos por covid-19.

Además, fue un día no lectivo, pues ayer los colegios fueron centros electorales.

Las votaciones también estuvieron repletas de protocolos de bioseguridad, como la desinfección de manos, el distanciamiento social y el uso de doble mascarilla.

Con 76,25% de participación, la jornada estuvo más concurrida que en el año 2019, representando un incremento de 12 puntos. Asimismo, un factor a favor de ello fue el voto por correo, con 41% de aumento.

Miedo a censuras

Estas elecciones fueron adelantadas, y la razón principal de que la presidenta Díaz Ayuso lo hiciera es por que hubo dos mociones de censura en Murcia, una contra el gobierno de la región y otra para el gobierno municipal.

Los autores de las mociones fueron Ciudadanos y el Partido Socialista, además de sumarse una en Castilla y León.

Viendo que las encuestas le aseguraban una buena posibilidad de triunfo, y ante el miedo de que la próxima moción de censura fuera en contra de su región, Díaz Ayuso optó por adelantar las elecciones.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X