oxitec aedes aegypti

Oxitec: la empresa apoyada por Bill Gates que quiere eliminar al Aedes aegypti con modificación genética

Oxitec, una empresa británica de biotecnología, liberó la semana pasada un lote de mosquitos genéticamente modificados para “autodestruirse”, como parte de un estudio sobre el control de la reproducción del Aedes aegypti.

La empresa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, explicó que liberó el lote experimental en los Cayos de Florida, Estados Unidos, “tras una década de planificación y aprobaciones normativas”.

El Aedes aegypti es la especie responsable por la transmisión del dengue, el zika, la fiebre amarilla, entre otras enfermedades mortales.

Oxitec señaló que dentro de unos meses procederá a colocar “cajas de liberación de machos Aedes aegypti” en un total de seis locaciones, para poco a poco soltar “sus mosquitos machos que se autolimitan”.

Gen OX5034

Estos mosquitos macho están modificados con el gen OX5034, en cual limita la capacidad de sobrevivir de cada una de las hembras con las que se aparean. El objetivo es que las hembras mueran antes de desarrollarse al punto de que sean capaces de picar a alguien e iniciar una cadena de transmisión de enfermedades.

Oxitec planea la liberación de cientos de millones de estos mosquitos genéticamente modificados.

Son los mosquitos hembra los que transmiten las enfermedades al picar a las personas, pues su alimento es la sangre. En cambio, los machos solo consumen néctares.

De esa manera, según Oxitec, los machos estarían reduciendo a los mosquitos hembra al aparearse con estos.

Actualmente, el Aedes aegypti equivale al 4% de la población del mosquito en los Cayos de Florida. Sin embargo, es el autor de prácticamente el 100% de la propagación de enfermedades.

Oxitec se respalda en un estudio previo realizado en Sao Paulo, Brasil, donde lograron un 95% de reducción del Aedes aegypti en 2019 luego de 13 semanas de experimentación.

Video: TODAY

Críticas de defensores del medio ambiente

Aunque el experimento de Oxitec representa una solución de transmisión del dengue, la fiebre amarilla y el resto de enfermedades que el Aedes aegypti puede portar, los defensores del medio ambiente alegan que habrían consecuencias para los humanos y demás especies.

Meagan Hull, habitante de los Cayos de Florida, calificó como “criminal que estemos siendo enredados en este experimento. Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X