submarino chino

Misiles de nuevo submarino nuclear chino podrían alcanzar toda la geografía de Estados Unidos

Capaz de disparar el misil balístico JL-3, con un alcance de más de 10.000 kilómetros, los expertos consultados por el medio South China Morning Post estiman que el nuevo submarino nuclear chino Tipo 094A, bautizado como Changzheng 18, alcanzaría a todo el territorio de Estados Unidos.

El navío fue presentado el 23 de abril en el marco del 72° aniversario de la fecha fundacional de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP).

A diferencia de su antecesor, el misil JL-2, que solo cubría el noreste de EE UU, el actual JL-3 es más potente según explicaciones de una fuente relacionada a la Armada, pues superó el problema del ruido mediante el mejoramiento de los sistemas turbulentos e hidrocinéticos. 

“Mejorado para disuasión nuclear”

La fuente confirmó que el misil balístico JL-3 está en la capacidad de llevar las mismas ojivas múltiples y nucleares del modelo JL-2, el cual según Forbes puede llevar una sola ojiva de rendimiento de megatones, con una fuerza de más de 60 veces la bomba de Hiroshima.

También puede armarse con hasta ocho vehículos de reentrada independiente y múltiple para ofensivas contra varios blancos.

Antony Wong Tong, experto militar chino, dijo que si bien hay algunos cambios necesarios en su diseño para ajustarse al nuevo submarino Tipo 094A, el misil JL-3 representa un “avance significativo” por su alcance y potencia de fuego. 

El analista y ex instructor del Ejército chino, Song Zhongping, recordó que aunque China promete no disparar primero su bomba nuclear, sino usar a un grupo de submarinos como contraataque, con este nuevo implemento bélico se aumenta la capacidad de reacción tras un ataque al gigante asiático.

“El nuevo misil balístico es el requisito técnico básico para que un submarino de misiles balísticos Tipo 094A mejorado cause disuasión nuclear”, explicó el analista asiático.

Además del submarino nuclear Changzheng, dos nuevos buques de guerra estrenados la semana pasada forman parte del reforzamiento de la flota china presente en el mar de la China Meridional.

Video: South China Morning Post

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X