mitch mcconnell biden

Mitch McConnell: los republicanos no apoyarán el plan de infraestructura de $4.1 billones de Biden

Bajo lo que augura sean unas negociaciones largas, el republicano Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, dijo este lunes que ningún republicano del Senado apoyará el plan de Biden de $4.1 billones relacionado con la infraestructura.

La propuesta de Biden contiene un paquete de $1.8 billones para familias, así como otro de $2.2 billones para empleos, y apunta a la financiación de construcciones de carreteras, escuelas públicas, puentes, la instalación de banda ancha, entre otras cosas.

“Creo que vale la pena hablar de ello, pero no creo que haya ningún apoyo republicano, ninguno, cero, para el paquete de $4.1 billones que contiene infraestructura, pero muchas otras cosas”, dijo McConnell.

Desacuerdo y contrapropuesta republicana

Además del desacuerdo de Mitch McConnell, se sumó el de la senadora republicana Shelley Moore Capito, quien hizo pública una contrapropuesta al plan de Biden por un valor aproximado de $600 billones.

“Estamos abiertos a hacer un paquete de aproximadamente $600 billones que se ocupa de lo que todos estamos de acuerdo es la infraestructura. Si se trata de infraestructura, hagámoslo de infraestructura”, aseveró McConnell.

McConnell estuvo en completo desacuerdo sobre poner fin al “logro más significativo de la era Trump”, en referencia a la ley tributaria alcanzada en 2017 que redujo los impuestos corporativos del 28% al 21%.

“No estamos dispuestos a pagar por deshacer el proyecto de ley de 2017”, dijo McConnell.

Asesora económica de Biden: “los dos paquetes son necesarios”

A juicio de la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Biden, Cecilia Rouse, “los dos paquetes son necesarios” debido al déficit de empleo en comparación al año 2020, y alegó en una entrevista que en 40 años no se ha invertido en la economía estadounidense.

“La estrategia aquí es realmente crear una asociación entre el sector público y el sector privado”, señaló Rouse.

Tal y como sucedió con el paquete de ayuda económica por el covid-19 de $1.9 billones, los demócratas podrían avanzar en el Senado sin ningún apoyo del ala republicana.

Video: Fox News

Aun así, demócratas como Joe Manchin, senador por Virginia Occidental, han refutado la aprobación de la legislación sin consenso bipartidista, tal y como es el deseo de otros demócratas antes de que se vean obligados a enfocar su atención en las elecciones de mitad de periodo.

“Por el bien de nuestro país, tenemos que demostrar que podemos trabajar de manera bipartidista. No sé cuál es la prisa”, dijo Manchin.

Manchin también comentó que su enfoque es la “infraestructura convencional”, la cual incluye proyectos de agua, carreteras e Internet.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X