filipinas china

Canciller de Filipinas explota contra China y exige abandono de las aguas en disputa del mar de la China Meridional

Teodoro Locsin, ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, explotó en Twitter contra la presencia de embarcaciones chinas en las aguas en disputa del mar de la China Meridional, y reiteró su exigencia a abandonar el área que Manila considera suya.

“China, amiga mía, ¿cómo podría decírtelo educadamente? Déjame ver… O… Váyase a la mierda. ¿Qué le están haciendo a nuestra amistad?”, dijo Locsin en su cuenta de Twitter.

“Ustedes. Nosotros no. Lo estamos intentando. Ustedes. Son como un adefesio tonto que insiste para que le preste atención un chico guapo que solo quiere ser su amigo, no engendrar una provincia china”, tuiteó el funcionario filipino.

Además de Filipinas y China, otras naciones como Vietnam, Taiwán, Indonesia, Malasia y Brunéi se disputan la basta extensión marítima, rica en recursos naturales y una vital vía comercial para miles de buques internacionales.

Postura de Filipinas

La declaración surge luego de conocer la postura de protesta de Filipinas sobre las “maniobras peligrosas, seguimiento, bloqueo y desafíos por radio” realizados por guardacostas chinos cerca del atolón Bajo de Masinloc o de Scarborough, mientras la Guardia Costera filipina hacía ejercicios y patrullaba el área.

Filipinas considera el atolón Bajo de Masinloc como parte de su Zona Económica Exclusiva, la cual posee unas extensión de 280 kilómetros.

Mientras que China dice que los barcos hallados en la zona en disputa eran solo pesqueros bajo resguardo, Filipinas intuye que las embarcaciones chinas están siendo tripuladas por “milicias”.

Omitiendo el llamado de China a frenar acciones que, según Pekín, podrían generar más combustión en las disputas regionales, el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, confirmó el domingo que su nación continuará con los ejercicios marítimos dentro de su Zona Económica Exclusiva.

El mes pasado, 11 senadores de Filipinas condenaron ante el Senado, a través de la Propuesta de Resolución del Senado (PSR) No. 708, las “actividades ilegales” de China en la Zona Económica Exclusiva, así como en diversas zonas del Mar de Filipinas Occidental, siendo una violación de la decisión de 2016 del Tribunal Arbitral de la ONU que favoreció a Filipinas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X