plan biden

Los republicanos catalogan como despilfarro el plan de Biden para frenar la migración

En medio de la crisis fronteriza, la administración de Joe Biden propuso un plan para enviar dinero en efectivo a países de Centroamérica para frenar la ola migratoria, algo visto con preocupación por los republicanos de la Cámara de Representantes.

James Comer y Jason Smith, republicanos con mayor jerarquía en la Cámara, firmaron una carta dirigida a Shalanda Young, directora interina de la Oficina de Administración y Presupuesto, refutando la intención de Biden.

En la misiva obtenida por Fox News, se critica un “programa de transferencias monetarias condicionadas”, el cual abordaría lo que el gobierno de Biden llama “causas fundamentales” en Centroamérica que conllevan a la crisis fronteriza.

Carta de los legisladores republicanos

“En medio de una crisis fronteriza impulsada por la administración de Biden que revirtió las políticas disuasorias exitosas, es preocupante que la solución no sea restablecer esas políticas o reemplazarlas con soluciones viables, sino canalizar más dinero para pagar a los países y disuadir a sus ciudadanos de violar las leyes estadounidenses”, reza la carta de los legisladores republicanos.

En el escrito se califica el envío de dinero en efectivo a algunos de “los países más corruptos del mundo”, como El Salvador y Guatemala, como una decisión “ingenua y equivocada”.

Comer y Smith coinciden en que pagarle a la gente para no cometer un delito perjudica a los contribuyentes estadounidenses, quienes observan cómo cientos de millones de dólares son gastados en la frontera sur de forma ineficaz.

“En lugar de buscar políticas más equivocadas para acumular sus fallas existentes, el presidente Biden y su equipo deberían analizar lo que estaba funcionando antes de asumir el cargo”, apuntó Smith.

La carta, la cual llega luego de que Biden culpara a la administración Trump por la crisis fronteriza, también pide claridad sobre los pagos a los migrantes, así como todos los documentos que intuyen el mal uso de los fondos otorgados por EE UU a los gobiernos del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

¿Cuáles países incluye la propuesta Biden?

Luego de cumplir 100 días al mando de EE UU, Biden sigue enfocado en abordar las “causas fundamentales” de la migración en Centroamérica, promoviendo un plan de inversión de $4.000 millones.

Según lo dicho por la coordinadora saliente de la frontera sur, Roberta Jacobson, a Reuters, la propuesta estaría dirigida a Honduras, Guatemala y El Salvador, países de donde proviene la mayor cantidad de migrantes a la frontera estadounidense.

“Estamos analizando todas las opciones productivas para abordar tanto las razones económicas por las que la gente puede estar migrando, como las razones de protección y seguridad”, señaló Jacobson.

Jacobson descartó que la Casa Blanca haga entrega de cheques o dinero en efectivo a las personas, mientras que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), le detalló a Reuters que se emplean transferencias de efectivo hacia Centroamérica “para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades básicas”, en vista de los últimos huracanes.

$861 millones en asistencia financiera

Considerado un primer paso hacia un plan de $4.000 millones, los legisladores republicanos resaltaron la cifra de $861 millones de asistencia financiera solicitada en el presupuesto discrecional de Biden para el próximo año fiscal.

Comer y Smith criticaron la ruptura de Biden con los acuerdos logrados por Donald Trump, además de admitir que el expresidente se aprovechó de la ayuda financiera para lograr, por ejemplo, los Acuerdos de Cooperación de Asilo.

En lugar de atacar las supuestas “causas fundamentales”, como pobreza, clima y violencia, los legisladores Comer y Smith le pidieron a Biden que restablezca los acuerdos de cooperación y el Protocolo de Protección al Migrante de la era Trump.

En una entrevista con Fox News, Comer dijo: “el presidente Biden debería restablecer los acuerdos de asilo cooperativo del presidente Trump con los países del Triángulo Norte, utilizar los Protocolos de Protección al Migrante, poner fin a la captura y liberación y maximizar su autoridad para expulsar a inmigrantes ilegales durante la pandemia”.

Cabe destacar que el Pentágono anunció recientemente la cancelación de cada uno de los proyectos relacionados con la construcción del muro fronterizo, financiados con dinero de los militares.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X