sebastián piñera

Huelga general en Chile en medio de la pandemia busca la renuncia de Sebastián Piñera

En medio de la pandemia, el presidente chileno Sebastián Piñera, quien posee una popularidad de tan solo 9% en el último tramo de su mandato, enfrenta uno de los peores escenarios con una huelga general el viernes que repudia a su gestión.

Los reclamos de miles de trabajadores privados y del estado, así como campesinos y organizaciones universitarias, giran en torno a la renuncia inmediata de Piñera debido al mal manejo de la crisis sanitaria y del tercer retiro de fondos de pensiones aprobado en el Congreso, entre otras cosas.

“Chile vive hoy una profunda crisis política, institucional, económica y social. Crisis expresada también desde los partidos que apoyan al gobierno, por un nefasto e indolente presidente”, se lee en el comunicado publicado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

¿Gobierno para unos pocos?

En el texto publicado por la CUT, el cual fue firmado por numerosas agrupaciones, se sostiene que la gestión de Sebastián Piñera es un gobierno para unos pocos “privilegiados” renuentes a pagar impuestos y “una verdadera reforma tributaria progresiva”.

El texto reclama que la “gran mayoría de chilenos permanecen endeudados y sin soluciones integrales en el ámbito económico y social”, y le exigen al “gobierno ilegítimo” una renta básica de emergencia para subsanar los ahorros que estaban previstos para la jubilación.

La CUT solicitó recursos para solventar las necesidades de los funcionarios que prestan servicios en “la primera línea de atención de la pandemia”, así como el fin del maltrato laboral a los educadores chilenos.

También pidió al gobierno que aplique políticas con enfoque de género, protección económica, respuestas contra la violencia intrafamiliar, reposición de las atenciones de salud reproductiva y sexual y protección al bolsillo de las cuidadoras.

Convención Constituyente

En plena debacle de Piñera, con encuestas que permiten que sus detractores se mofen de él llamándole en redes sociales “el presidente de un dígito”, la Central Sindical denunció que el gobierno pretende atacar la soberanía de la Convención Constituyente, próxima a ser elegida entre el 15 y 16 de mayo.

“Solo el poder constituyente tiene la legitimidad para pronunciarse sobre las materias y leyes que regirán nuestro destino”, dice el texto de la CUT, la cual recalcó que no tiene intención de aceptar que el Congreso legisle en materia de educación, pensiones o salud.

También se solicita la libertad de los individuos aprehendidos durante la revuelta social del año 2019, así como el fin del toque de queda y de la represión. Además, la CUT alertó sobre la criminalización de las protestas y la militarización de la Araucanía.

“Exigimos una vida digna. Producimos la riqueza de este país y queremos que nos devuelvan lo que es nuestro; la soberanía sobre nuestros bienes y sobre nuestras vidas. Exigimos la renuncia de Piñera”, expresa el escrito.

Denuncia internacional 

La denuncia hecha esta semana contra el presidente Sebastián Piñera en la Corte Penal Internacional de La Haya fue enmarcada en la respuesta violenta de su gobierno, que incluyó abusos de lesa humanidad en la revuelta de chilenos en octubre de 2019, verificados por los organismos locales e internacionales.

La acusación contra Piñera resultó del apoyo y firma de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia, y la Asociación Americana de Juristas, con el respaldo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X