elecciones en madrid

Políticos españoles reciben cartas con balas y amenazas antes de las elecciones en Madrid

Luego de más de 10 años del desmantelamiento de la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), es decir, País Vasco y Libertad, ahora diferentes políticos españoles han recibido cartas amenazantes y balas.

Justo antes de las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid, próximas a celebrarse el 4 de mayo, en las cuales tiene las de ganar Isabel Díaz Ayuso, miembro del Partido Popular y presidenta de la Comunidad de Madrid, el país vive un tenso clima de polarización que es difícil ignorar.

Los primeros sobres fueron intervenidos el 22 de abril y los remitentes fueron: Fernando Grande – Marlaska, ministro de Interior, María Gámez, directora de la Guardia Civil, y Pablo Iglesias, candidato del grupo izquierdista Podemos.

Proyectiles y cartas

Las distintas cartas tenían escrita una promesa de muerte para cada uno de ellos y, en el caso de Iglesias, a sus familiares les espera el mismo destino.

La noticia ha marcado un antes y un después en la previa a la próxima contienda electoral de Madrid, que se ha vuelto más frontal desde que los representantes del partido de extrema derecha Vox dudaran del ataque y no condenaran el acto.

A esas tres amenazas se sumaron otras cuatro, entre las cuales se consiguió una navaja con sangre, así como al autor de la amenaza dirigida a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.

También fue receptora la candidata a la reelección en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el expresidente socialista Luis Rodríguez Zapatero, y de nuevo Iglesias.

¿Silencio o presión pública?

Ante la discusión del tema en el contexto electoral, los candidatos de izquierda Iglesias, así como Ángel Gabilondo, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), optaron por no silenciarse, y denunciar públicamente.

Por su parte, Díaz Ayuso considera que ventilar estas amenazas en público es una estrategia izquierdista y es “hacer un espectáculo” para ganar más votos.

Rocío Monasterios, candidata a Madrid por Vox, protagonizó un debate electoral en la Cadena Ser en el cual puso en duda la veracidad de las amenazas recibidas por Iglesias, lo que generó que el político de izquierda se levantara y se fuera.

“Se ha creado una situación constante de enfrentamiento político donde se han ido traspasando muchas líneas rojas a lo largo del último año”, opinó el columnista Daniel Bernabé a BBC Mundo, y dijo que estos hechos no deben ser ignorados.

A su modo de ver, Bernabé cree que los elementos de este clima político están dados desde la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno en enero de 2020, mediante la instalación de la “grosería en el discurso”.

Más que unas elecciones locales

Los principales diarios del país ibérico colocan en sus portadas a las elecciones en Madrid, lo que demuestra su importancia y que son más que unas elecciones locales.

La presencia del exvicepresidente de gobierno, Pablo Iglesias, así como de muchos líderes de partidos nacionales, hace más airado el cruce de acusaciones entre los candidatos.

“En España no hay problemas de convivencia, hay un problema de polarización instigada por el gobierno. Quieren presentar a Madrid como un lugar en el que nos pegamos por las calles, nos mandamos balas, pero no lo es”, dijo el líder conservador, Pablo Casado.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, condenó la actitud de la extrema derecha por no condenar las amenazas e instó a frenar la “espiral de odio que ataca los valores democráticos”.

Tensión creciente

Las amenazas han colocado en segundo lugar a las propuestas electorales en Madrid, donde Díaz Ayuso “representa una corriente dentro del PP que, para entendernos, es muy similar al Trumpismo norteamericano. Utiliza las mismas coordenadas”, le dijo Bernabé a BBC Mundo.

En sus mítines políticos, Díaz Ayuso ha conseguido resaltar, por ejemplo, el valor de poder salir a tomar una cerveza luego del trabajo, algo que es percibido por los analistas como una apelación a lo identitario en medio del covid-19.

Con Madrid como una muestra de gestión sanitaria opuesta a la política nacional llevada por Pedro Sánchez contra el covid-19, el panorama planteado y asumido por Díaz Ayuso, quien lidera las encuestas, ha sido el de “comunismo o libertad”.

Por su parte, Edu Bayón, analista, espera que el clima político se relaje. “Respecto al tono político y el debate entre los propios partidos soy un poco escéptico, habrá que ver cómo evoluciona. En las campañas electorales todo se tensiona más de lo habitual”, dijo.

Sombras

Hay quienes hablan sobre un hipotético enfrentamiento civil que reaviva los fantasmas del pasado español. Bernabé le advirtió a BBC Mundo sobre las consecuencias del fascismo de los años 30, y describió la situación actual como un “coqueteo con cierto espíritu golpista”.

“Esto es algo que no se veía en España desde hace mucho tiempo y eso es realmente lo peligroso, y conecta directamente con las cartas de las que hablábamos al principio”, señaló Bernabé.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X