israel estampida

Israel: 44 muertos y 150 heridos tras estampida en festival religioso

Durante una estampida en el festival religioso judío de Lag BaOmer al norte de Israel, murieron 44 personas y resultaron heridas al menos 150 más, según informaron autoridades médicas este viernes.

Considerado como uno de los peores desastres civiles de la historia israelí, la estampida ocurrida en Mount Meron comenzó cuando algunos involucrados tropezaron con las escaleras y provocaron la caída de varios individuos, según reseñó una fuente policial al medio Haaretz.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tildó el mortal suceso como un “terrible desastre”. Por su parte, el New York Times detalló que las estimaciones de personas presentes en el sitio alcanzaban las 100.000.

“Sentí que estaba a punto de morir”

Una persona que atestiguó la estampida en Israel confesó ante la emisora Radio del Ejército una muestra del pánico vivido en el evento religioso: “sentí que estaba a punto de morir”.

El testigo explicó que “se empujó a masas de gente a la misma esquina y se creó un vórtice”, para luego detallar que una primera fila de personas cayó, y luego una segunda fila, donde él estaba de pie, la cual sucumbió ante la presión de la estampida.

Por su parte, el director del servicio de rescate de Hatzalah, Eli Beer, expresó su horror por la cantidad de gente que asistió al evento, además de decir que el lugar estaba equipado para poder manejar apenas una cuarta parte de los presentes.

En un informe del Times of Israel, se supo que hubo varios niños entre las víctimas fatales, además de conocerse por parte de los rescatistas que los padres de docenas de infantes no atendieron el teléfono luego de la tragedia.

De acuerdo con el medio NIUS, el Lag BaOmer celebra “el día 33 de Omer, un periodo que marca el inicio de siete semanas antes de que comience la festividad de Shavout, el día que se conmemora la entrega de los Diez Mandamientos de Dios a Moisés en el Monte Sinaí”.

La festividad también se le atribuye a una plaga que mató a un total de 24.000 estudiantes del rabino Akiva.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X