servicio postal

¿Espionaje? Servicio Postal estadounidense admite monitoreo a ciudadanos a través de redes sociales

Un funcionario del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) admitió el monitoreo silencioso de ciudadanos a través del Programa de Operaciones Encubiertas de Internet (iCOP), utilizando el recopilamiento de publicaciones hechas en redes sociales.

Según el Daily Mail, la representante conservadora por Carolina del Sur, Nancy Mace, dijo que el inspector postal en jefe, Gary Barksdale, lucía “muy poco preparado” en su comparecencia ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, del cual Mace forma parte.

El diario dice que Barksdale reclamó que el iCOP no es un programa real en el USPS, debido a que está “relacionado con incidentes”. “Pero la operación de las redes sociales está siendo supervisada por un ‘ejecutivo'”, según el Daily Mail.

“Barksdale también dijo que no sabe cuánto dinero se está asignando para la iniciativa de espionaje, dijo Mace, y no dijo durante la sesión informativa qué agencias se están coordinando con USPS”, reseñó el Daily Mail.

Boletín gubernamental

Un boletín gubernamental distribuido a través de los centros de fusión del Departamento de Seguridad Nacional que data del 16 de marzo, y catalogado como “sensible a la aplicación de la ley”, arroja información sobre varios asuntos sensibles.

El boletín admitió que, efectivamente, se monitorearon “actividades significativas”, en referencia a las protestas “antipandemia” planificadas y acontecidas nacional e internacionalmente el 20 de marzo de este año.

“Se han identificado ubicaciones y horarios para estas protestas, que se distribuyen en línea en múltiples plataformas de redes sociales, incluyendo cuentas de derecha de Parler y Telegram”, dice el documento.

El boletín añade que “los usuarios de Parler han comentado sobre su intención de utilizar los mítines para participar en actos de violencia”, pero no existe “información disponible para sugerir la legitimidad de estas amenazas”.

“El boletín incluye capturas de pantalla de publicaciones de Facebook, Parler, Telegram y otros sitios de redes sociales sobre las protestas”, dijo por su parte Yahoo News.

Función del Programa de Operaciones Encubiertas de Internet

Un comunicado emitido con anterioridad a Yahoo News por parte del Servicio de Inspección Postal estadounidense, aclaró cuál es la función de iCOP.

“El Programa de Operaciones Encubiertas de Internet es una función dentro del Servicio de Inspección Postal de EE UU, que evalúa las amenazas a los empleados del Servicio Postal y su infraestructura al monitorear la información de fuente abierta disponible públicamente”, se lee en el comunicado.

En el comunicado, el USPS aclaró su misión: “proteger al Servicio Postal de EE UU y a sus empleados, infraestructura y clientes; hacer cumplir las leyes que defienden el sistema de correo de la nación del uso ilegal o peligroso; y garantizar la confianza del público en el correo”.

Además de ello, en el texto se especificó que el USPS presta colaboración a agencias de la ley, tanto federales como estatales y locales, con el fin de evaluar e identificar las amenazas a los empleados y clientes del Servicio Postal.

El comunicado detalló que “para preservar la eficacia operativa, el Servicio de Inspección Postal de EE UU no analiza sus protocolos, métodos de investigación o herramientas”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X