pinzones nueva york

Competencias de canto: arrestan a contrabandista en Nueva York con 35 pinzones

El lunes, un hombre fue arrestado en el aeropuerto JFK, Nueva York, luego de que agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieran la posesión de 35 pinzones vivos dentro de varios rizadores de plástico para el cabello.

Con la intención de usar a los pinzones en concursos de canto en Nueva York, el ciudadano Kevin Andre McKenzie es el último contrabandista aprehendido por usar accesorios para el cabello para llevar a las “codiciadas criaturas”, según Fox News.

McKenzie fue interceptado a la llegada de su vuelo proveniente de Georgetown, Guyana, con cada uno de los pájaros dentro de cada rizador y con una malla que cubría los bordes y escondidos dentro de su vestimenta. 

Delito: importación de animales silvestres

McKenzie le confesó a las autoridades que presuntamente le habían ofrecido $3.000 por el contrabando de las aves hasta Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades informaron que McKenzie fue liberado bajo una fianza de $25.000, pero la pena que podría enfrentar de ser declarado culpable alcanzaría los 20 años de cárcel.

Los funcionarios dijeron que este tipo de aves son utilizadas mayormente en competencias de canto, donde son realizadas “grandes apuestas”.

La denuncia de los funcionarios dice que “en tales concursos, a menudo realizados en áreas públicas como parques, dos pinzones cantan y un juez selecciona el ave que se determina que tiene la mejor voz. Un pinzón que gana estos concursos se vuelve valioso y puede venderse por más de $10.000”.

Precedentes de contrabando

Varios precedentes por contrabando de aves fueron contabilizados por agentes de la Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU durante ocho años, en la denominada Operación G-Bird.

“A principios de este mes, un chico de 26 años de Guyana también fue arrestado en el JFK con 29 aves vivas metidas dentro de rizadores de plástico de color rosa y naranja”, informó el New York Post.

“Otro trató de pasar de contrabando a 70 pinzones escondidos en rizadores anaranjados dentro de una bolsa de lona negra en 2018. Un año después, un hombre de Connecticut llegó al JFK desde el país caribeño, con 32 pájaros cantores vivos, que dijo que planeaba vender por $3.000 cada uno”, señaló el medio.

Domingo de canto en Brooklyn y Queens

En una historia narrada en 2015 por el diario The New York Times, se cuenta que estos eventos de canto se realizan desde hace tiempo en Brooklyn y Queens, específicamente los domingos.

Todo consiste en colocar dos jaulas que contienen cada una a un pinzón macho, cuyo canto surge por un deseo instintivo de cortejar a las hembras.

Video: The New York Times

Tras esto, se cuelgan de un poste a una pulgada de distancia y son juzgados por la cantidad de canciones que cantan, siendo el pinzón ganador el primero en llegar a 50 victorias, según informó el Times.

De acuerdo con el medio neoyorquino, “ganar pájaros puede valer tanto como un automóvil”, y añadió que inclusive “jugadores de fútbol reconocidos los han adquirido como muestra de su estatus”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X