india coronavirus

Arriba primer lote de ayuda estadounidense a India tras desborde de casos de coronavirus

Este viernes arribó a India el primer lote de equipos médicos de emergencia proveniente de Estados Unidos, ante una creciente oleada del coronavirus que ya registró otro récord de casos en un sistema sanitario local abrumado.

Tanto suministros de oxígeno, pruebas de coronavirus, así como demás equipos para hospitales se entregaron este viernes en la capital, Nueva Delhi.

La embajada estadounidense en India escribió un mensaje de apoyo al país asiático y adjuntó fotos del envío en Twitter: “Estados Unidos apoya a India mientras luchamos juntos contra la pandemia del covid-19”, se lee en un tweet.

Estadísticas del covid-19

El Ministerio de Salud de India confirmó este viernes la aparición de 386.452 nuevos casos, además de un total de muertes registradas en las últimas 24 horas de 3.498.

Asimismo, hay cifras superiores a los 200.000 individuos muertos a causa del virus, lo que coloca a India en el preocupante cuarto lugar en la lista de países con más fallecimientos, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Aun así, varios expertos sugieren que el número de muertes podría ser más elevado.

Un epidemiólogo de Mumbai, el doctor Lancelot Pinto, le comentó al medio DW sobre la rápida transmisión de las cepas indias.

“Antes veíamos que uno o dos miembros de la familia se infectaban. Esta vez, la mayoría de nosotros estamos presenciando la infección de familias enteras y sus espacios de trabajo”, dijo el doctor.

“Los coronavirus seguirán mutando con el tiempo, y creo que la forma más eficiente de prevenir eso es la vacunación masiva y rápida”, añadió Lancelot.

Crisis en el sistema de salud

Más allá de los puntos críticos del coronavirus vistos en Nueva Delhi o en Maharashtra, los hospitales militares cercanos fueron habilitados para los pacientes ante la escasez de camas de hospital, según lo informado por el jefe del ejército de India, MM Navarane.

De acuerdo con un comunicado gubernamental, las tropas del ejército también están ayudando con camiones cisterna de oxígeno importado en lugares donde se les necesita.

A partir del día sábado, las vacunas adquiridas por India estarán listas para aplicarse en cerca de 600 millones de personas, como forma de frenar la propagación del coronavirus.

Algunas localidades, sin embargo, han dicho con anterioridad que no tienen existencias suficientes de los fármacos. El centro financiero de Mumbai comunicó que pondrá en pausa al proceso de vacunación de viernes para domingo por falta de vacunas.

Impotencia, miedo y escasez de madera

El aumento de las muertes ha generado más miedo en esta segunda oleada de covid-19, la cual ha abrumado a los crematorios ante la escasez de madera.

Algunos personas en Surat, por ejemplo, han optado por recurrir a la quema de los desperdicios de diferentes cultivos con gasolina, así como leña que no está completamente seca, según reseñó la agencia AFP.

“Ver a la gente morir, tener que apoyar emocionalmente a las familias y sentir que no puedes hacer lo suficiente”, lamentó sobre su día a día Inayat Singh Kakar a DW, un voluntario trabajador para People’s Health Movement India.

Ayuda médica comprometida

En lo que respecta al envío de suministros de oxígeno, más de 40 naciones han comprometido su ayuda médica, el último de ellos Japón. El país nipón anunció este viernes el envío de 300 ventiladores a India, así como 300 concentradores de oxígeno.

El pasado martes arribó un cargamento proveniente de Reino Unido con cajas de concentradores de oxígeno y ventiladores. Alemania, por su parte, anunció el traslado de equipo médico de emergencia en los próximos días.

El jueves también llegaron los suministros de emergencia enviados por Irlanda y Rumania. 

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X