biden congreso

Mentiras, engaños y omisiones de Biden durante su presentación al Congreso

En su discurso del miércoles por la noche ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden emitió varias declaraciones falsas y otras engañosas, además de omitir o referirse a varios temas relevantes de manera indirecta, sin profundizar.

A continuación, se muestran varios temas que tocó Biden:

Crisis fronteriza

Una de las situaciones más preocupantes en EE UU ha sido la crisis fronteriza, un tema en el que Biden no hizo énfasis y que prácticamente omitió. El mandatario dijo que “más de 11 millones de personas indocumentadas, en su gran mayoría, excedieron las visas”.

Pero, según el Washington Post, esa información es engañosa, ya que Biden “se equivocó al decir que la ‘gran mayoría’ excedió sus visas”. “Biden estaba hablando de toda la población indocumentada acumulada a lo largo del tiempo. No limitó sus comentarios a la dinámica migratoria observada en los últimos años”, dice el informe.

Además, Biden evadió una solución directa a la crisis fronteriza y le dijo al Congreso que “ponga fin a nuestra agotadora guerra por la inmigración”.

Prohibición de armas

El presidente demócrata afirmó que en los años 90 se logró una ley de prohibición de armas de asalto y de los cargadores de hasta 100 rondas, bajando el índice de tiroteos masivos, e insistió sobre el tema diciendo que “necesitamos una prohibición de armas. Lo hicimos antes, y funcionó”.

Al respecto, la agencia de noticias de izquierda llamada ProPublica, dijo que esa ley de la que habla Biden, y de la que el Departamento de Justicia hizo un estudio, no muestra que haya existido un descenso en los tiroteos y crímenes mortales como consecuencia de su aplicación.

“No podemos atribuir claramente a la prohibición la caída reciente de la violencia con armas de fuego en la nación”, dice el estudio.

Biden también dijo que la mayoría de los estadounidenses aprueba la prohibición de armas de asalto, pero en realidad lo que apoyan es la “verificación de antecedentes mejorada”, según el Post.

“Biden fue demasiado lejos al afirmar que la mayoría de los propietarios de armas también apoyan la prohibición de las armas de asalto”, dijo el diario.

El presidente también dijo que “desde el principio”, ciertas armas de fuego no estaban al alcance de los ciudadanos, pero David Harsanyi, un experto en la Segunda Enmienda, lo desmintió.

“Escribí un libro sobre la historia de las armas estadounidenses, y ni una sola vez me encontré con una ley que restringiera a los estadounidenses la posesión de las armas que desearan (a menos que estemos hablando de negros o indios”, dijo Harsanyi.

Video: PBS NewsHour

Vacunas anticovid

Según Biden, cuando tomó posesión de la presidencia de EE UU, “menos del 1% de las personas mayores estaban completamente vacunadas contra el covid-19. 100 días después, casi el 70% de las personas mayores de 65 años están completamente protegidas”.

De nuevo es una declaración engañosa, porque en ese momento solo se tenía un mes de administración de vacunas, sumando que los empleados de salud, trabajadores esenciales y personas mayores de 75 años de edad eran los primeros en la lista para inmunizarse.

“Razón por la cual un porcentaje relativamente pequeño de personas mayores de 65 años tenía que haber sido completamente vacunado”, dijo The Washington Post.

Otro tema sobre las vacunas es que Biden borró del mapa la gran ayuda que ha sido la Operación Warp Speed para la producción de los fármacos en el país.

Biden subrayó que en sus primeros 100 días de gobierno ha proporcionado más de 220 millones de dosis anticovid, pero no dijo que gran parte de ese resultado es gracias a la administración de Donald Trump y la Operación Warp Speed, con una vacunación de hasta un millón de personas por día para el 20 de enero de este año.

China

Durante su ponencia, Biden habló sobre China, pero no de la manera que se esperaría del líder de una nación como EE UU. El líder demócrata habló entre líneas de los uigures, una minoría étnica perseguida por el gobierno asiático, tan solo diciendo que se les violan sus derechos humanos.

“Ningún presidente estadounidense responsable podría permanecer en silencio cuando los derechos humanos básicos están siendo violados tan descaradamente”, fue lo que Biden dijo que habló con Xi Jinping, presidente de China.

Por otro lado, Biden no habló sobre responsabilizar a China por el covid-19, y tampoco opinó sobre el reciente informe de la OMS, el cual generó dudas, y por el que varios científicos creen que el virus es prácticamente un “accidente de laboratorio”.

Hay que resaltar que se descubrió que China mintió y encubrió la información sobre el virus durante su inicio.

Por otro lado, ante su relación con China, Biden dijo que la postura de Estados Unidos será “sólida”, y que aunque el gigante asiático es una clara competencia en casi todos los ámbitos, “no buscamos conflictos”.

Rusia y Ucrania

A pesar de que las fuerzas militares rusas han estado durante un buen tiempo en la frontera con Ucrania, añadiendo más conflictos a los 7 años que tienen ambos países enfrentándose, Biden no comentó nada sobre ello.

El líder demócrata solo acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por presuntamente intervenir en las elecciones de 2020, además de haber lanzado un “ciberataque” a EE UU.

El Atlantic Council dijo que Rusia informó que planea retirar a sus soldados de la frontera con Ucrania, y que la invasión fue solo una muestra de lo que podría venir en el futuro.

Video: RT en Español

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X