elecciones federales

La triste historia de los candidatos a las elecciones federales de México

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones federales de México, en las que buena parte de los funcionarios que se postulan a varios cargos públicos tienen un pintoresco perfil lleno de acusaciones por violación, abuso sexual, corrupción y otros escándalos graves.

Para el proceso electoral están convocados un total de 94 millones de votantes, quienes elegirán a 500 diputados federales, 15 gobernaciones, 1.063 diputados locales y 1.923 presidencias municipales, además de sindicatos, regidurías, concejalías y líderes de comunidad.

La sumatoria de los candidatos es de 15.000, para un total de 20.415 cargos públicos.

Abusos sexuales

Félix Salgado Macedonio, oficialista y senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ostenta el primer lugar de los postulantes más controvertidos, ya que cinco mujeres lo están acusando por violación o abuso sexual.

Salgado se postulaba para la gobernación del estado de Guerrero, recuperó su candidatura con la ayuda del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero fue inhabilitado por el Instituto Nacional Electoral por varias irregularidades con los fondos de su precampaña.

Por otro lado, luego de que un menor de edad reportara haber sido abusado sexualmente, el parlamentario Saúl Huerta fue arrestado en un hotel, siendo causal suficiente para que le fuera retirada su postulación a reelección. Huerta también forma parte de Morena.

Siguiendo con los escándalos por abusos sexuales, la postulante para la gobernación de Nuevo León, la oficialista Clara Luz Flores, afirmó recientemente que mintió al decir que nunca había mantenido contacto con Keith Reniere, líder de la secta NXIVM.

Raniere fue enviado a la cárcel para cumplir con una sentencia de 120 años por cargos de tráfico sexual, además de otros crímenes.

“Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida, en el que busque ayuda a través de un curso y al final el fundador resultó un criminal”, declaró Flores en un video.

Rubén Barroso; Alfonso Vázquez; Hugo Rodríguez Murray; Guillermo Villaseñor; Eduardo Santillán Pérez y Manuel Chapman son otro grupo de candidatos que entre todos suman casos de abusos sexuales, acosos, violencia de género, familiar y laboral, así como trata de mujeres y explotación sexual.

Insultos, bailes, sobornos y más

Alfredo Adame, un actor que se convirtió en político para ser diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), fue objeto de insultos en su acto de campaña política en Ciudad de México.

Como respuesta, el ahora candidato político decidió gritar más insultos y groserías.

Por su parte, el aspirante a diputado en Ciudad Juárez, Carlos Mayorga, apareció en su acto de campaña en el interior de un vehículo fúnebre, instando a los electores a que lo “entierren vivo” si no resulta ganador en las elecciones.

Por otro lado, el postulante a la gobernación de San Luis Potosí por el partido RSP, José Luis Romero Calzada, se muestra en las redes sociales realizando bailes en los que se retira la ropa para quedar semidesnudo.

La lista de escándalos sigue con Habiel Medina Moreno, a quien le inhabilitaron su candidatura a la alcaldía de Soto la Marina, por Morena, luego de ser detenido en marzo por desvíos de recursos.

Asimismo, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción está investigando a María Eugenia Campos, postulante a la gobernación de Chihuahua, por sobornos y crímenes de cohecho.

El pretendiente a la alcaldía de Río Bravo, en Tamaulipas, por el Partido Acción Nación (PAN), Miguel Ángel Almaraz Maldonado, fue recientemente acusado por integrar el cártel de Los Zetas.

El último de la lista es Jorge Hank Rhon, candidato a la gobernación de Baja California por el Partido Encuentro Solidario, quien tiene más de 10 años siendo relacionado con varios cárteles, además de que se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda, un reportero.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X