colombia huelga

Colombia convulsiona ante huelga nacional contra nueva reforma tributaria

Una huelga nacional se está desarrollando este miércoles en Colombia luego de que el presidente Iván Duque anunciara la Ley de Solidaridad Sostenible, una reforma tributaria que contempla un aumento del 19% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos y servicios.

La ley responde a la necesidad del gobierno de reunir un total de $6.800 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, por lo que también incluiría a más contribuyentes para lograrlo.

Ante ello, integrantes de gremios, organizaciones civiles, sociales, indígenas y campesinas exigen “vida, paz, democracia, contra el paquetazo de Duque y la reforma tributaria”, según sus carteles de protesta.

Los colombianos también se están manifestando para denunciar el incremento del índice de la pobreza, la muerte de defensores de los derechos humanos, masacres y el gasto excesivo en el cuerpo militar y no en recursos contra el coronavirus.

Video: FRANCE 24 Español

Aglomeraciones y covid-19

Ante el claro escenario en el que la huelga podría generar más contagios por covid-19, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, pidió que esta se postergara por varias semanas ante el reporte de más de 400 muertes diarias durante la semana pasada.

“Es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país”, dijo Ruiz Gómez.

Aunque el funcionario del gobierno reconoce que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, subrayó que las protestas deben ser suspendidas.

Ante sus exigencias, el Comité Nacional del Paro declaró que es necesario estar en las calles de Colombia, y aseguró que las personas involucradas en la huelga cumplirían con la bioseguridad.

Por su parte, la jueza local del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, emitió una orden para suspender las protestas, pero los gremios la ignoraron y dijeron que su derecho no necesita de un permiso.

“No está sometido a permiso ni a autorización previa, y no se puede suspender ni siquiera en los estados de excepción”, dijeron los gremios ante la orden, la cual establecía que se hicieran “manifestaciones virtuales”.

Medidas de bioseguridad

Como prevención ante los posibles contagios, los organizadores de la huelga detallaron que ni las personas de avanzada edad ni quienes posean enfermedades podrán participar.

Asimismo, los asistentes deberán mantener un metro de distancia entre ellos, portar desinfectantes, lavar sus manos y utilizar tapabocas. También se prohíbe el contacto físico directo.

A ello se le suma que un equipo con identificaciones visibles revisarán la temperatura de los manifestantes, además de llevarse del lugar a quienes no porten tapabocas.

Video: FRANCE 24 Español

Por otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, dijo que la huelga en Colombia también puede hacerse desde las redes sociales y con la colocación de trapos rojos en las ventanas de los hogares.

Maltés Tello explicó que los trapos rojos son el símbolo de la hambruna de los colombianos.

Ley de Solidaridad Sostenible

Además de subir el IVA al 19%, los sindicatos están alertando que cerca de 3.000.000 de personas tendrán que realizar una declaración de renta, y que cerca de la mitad se verán obligados a pagar impuestos en 2022.

Asimismo, la ley contempla la reducción del monto mínimo desde el que un trabajador debe cancelar sus impuestos. De ser autorizada la reforma, quienes obtengan salarios desde los $663 deberán declarar impuestos en 2022.

Sin embargo, ese monto será reducido a $470 en 2023, siendo aumentado el total de contribuyentes nacionales.

La Ley de Solidaridad Sostenible también incluye un impuesto a la riqueza, donde las personas con un patrimonio de $1.3 millones deberán cancelar en 2022 y 2023 el 1% en impuestos, mientras que quienes ganen $4 millones o más cancelarán el 2%.

El proyecto de ley fue planteado por el Ministerio de Hacienda del país, el cual asegura que su plan logrará que la pobreza sea reducida en un 5.8%. Sin embargo, los centros de trabajadores piensan que la ley tendrá el efecto contrario.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X