john kerry

¿El exsecretario de estado John Kerry filtró información? La administración Biden omite todo tipo de comentarios al respecto

Un contundente informe de The New York Times afirma que John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos, le informó a Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, que Israel está detrás de múltiples ataques contra activos iraníes en Siria.

Luego de que el informe fuera publicado, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, además de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, rechazaron emitir declaraciones al respecto.

Cinta de audio filtrada

Como parte de una cinta de audio filtrada por el medio estadounidense, se conocieron supuestos detalles de Estado mencionados en una charla íntima que sostuvo Zarif con un economista.

En dicha conversación se dijo, entre otras cosas, que el ataque del expresidente Donald Trump contra el general Qasem Soleimani, comandante de la élite de fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, representó un golpe muy profundo para el país persa.

“El exsecretario de Estado John Kerry informó que Israel había atacado los intereses iraníes en Siria al menos 200 veces, para su asombro, dijo Zarif”, según informó The New York Times el pasado domingo. 

Entre las revelaciones, también se supo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán es la que dirige los hilos de la política interna del país.

Postura oficial de la Casa Blanca

En una rueda de prensa el lunes, la secretaria de prensa Jen Psaki fue cuestionada por un periodista sobre la parte “enterrada” en la historia del New York Times.

El periodista le preguntó a Psaki si Kerry delató a Israel o no, además de cuestionar si el presidente Joe Biden tiene alguna opinión al respecto, considerando que Kerry ejerce el cargo creado por el gobierno de “enviado presidencial especial para el clima”, y que por lo tanto representa a EE UU ante el mundo.

“Como el secretario ha cambiado de roles, todavía continúa representando a Estados Unidos en el escenario mundial. ¿Tiene el presidente algún comentario o reacción a que Kerry les cuente a los iraníes sobre una acción militar encubierta por parte de Israel?”, cuestionó el reportero.

Psaki se limitó a decir: “no vamos a comentar sobre las cintas filtradas”. Por otro lado, Ned Price le dijo a los periodistas que no emitirían comentarios referentes a un “material supuestamente filtrado”, porque no pueden “dar fe de su autenticidad” o motivos de su aparición.

Ante la insistencia de otros reporteros sobre Kerry, Price respondió: “una vez más, esto es supuestamente material filtrado, no puedo hablar de la autenticidad, no puedo hablar de la precisión del mismo, no puedo hablar de ningún motivo que pueda estar detrás de su difusión”.

Video: U.S. Department of State

“Solo quiero dejar claro que si mira los informes de prensa de la época, esto ciertamente no era un secreto y los gobiernos involucrados estaban hablando de esto públicamente en el registro”, añadió Price.

Respuesta de Kerry

Ante la omisión de la Casa Blanca, el exsecretario de Estado del gobierno demócrata de Barack Obama, John Kerry, ofreció una respuesta vía Twitter.

“Puedo decirles que esta historia y estas acusaciones son inequívocamente falsas. Esto nunca sucedió, ni cuando era secretario de Estado ni desde entonces”, escribió Kerry, quien forma parte de la actual administración Biden.

Chuck Ross, reportero de Free Beacon, apuntó a la inexactitud en la respuesta de Kerry y dijo que este no especificó qué parte de la historia es falsa.

Reacciones contundentes al informe

El ex secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, declaró ante Free Bacon que el informe demostró “lo que he dicho durante años: que Zarif siguió interactuando con el ex secretario de estado Kerry en asuntos políticos después del servicio público de Kerry”.

“Antes de llegar a un acuerdo con Irán que reduzca la seguridad de los estadounidenses, sería bueno saber cuál pudo haber sido el acuerdo, si es que hubo alguno, entre estos dos líderes”, agregó Pompeo.

Por su parte, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, dijo que si el audio se confirma sería una “imprudencia catastrófica y descalificadora del enviado Kerry”, al exponer la seguridad de un aliado de EE UU y de los estadounidenses.

Cruz acusó a Kerry de incumplir con la Ley Logan, la cual fue aprobada durante la presidencia de John Adams en 1799, y que prohíbe a “ciudadanos no autorizados” a negociar con gobiernos foráneos.

A esas criticas se le suma la exigencia de varios funcionarios para investigar y enjuiciar inmediatamente a John Kerry, así como lograr su destitución del cargo otorgado por Biden.

Nikki Haley, exembajadora de la ONU, así como Donald Trump Jr. y los senadores republicanos Marsha Blackburn y Jim Banks, condenaron y rechazaron la actuación de Kerry, además de exigir su renuncia y una respuesta clara por parte de Biden.

“Biden y Kerry tienen que responder por qué Kerry estaría delatando a Irán, el patrocinador número uno del terror, mientras apuñalaba a uno de nuestros mayores socios, Israel, por la espalda”, dijo Haley.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X