periodistas burkina faso

Confirmado el asesinato de dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, anunció este martes la confirmación del asesinato de David Beriain y Roberto Fraile, periodistas de ese país, quienes fueron reportados como desaparecidos el lunes en Burkina Faso (África Occidental).

La ministra informó que “ayer lunes, 26 de abril, se perdió el contacto con un grupo de personas, alrededor de 40, que se encontraban en un parque natural en la frontera de Burkina Faso y Benín”.

Las autoridades indicaron que el grupo habría sido atacado por varios individuos armados, quienes no han sido identificados, dejando un saldo de tres personas heridas y cuatro desaparecidas.

Beriain y Fraile se encontraban realizando un documental acerca de las estrategias que está utilizando la nación africana para defender cada uno de sus parques naturales de los cazadores furtivos.

Ambos periodistas también documentaban a las comunidades humanas que viven en esos parques naturales.

González Laya detalló que ambos reporteros, un hombre irlandés y un hombre perteneciente a las fuerzas de seguridad locales de Burkina Faso, son los cuatro individuos que se reportaron como desaparecidos.

La funcionaria española explicó que la zona en la que sucedió el ataque es de riesgo, ya que allí operan grupos terroristas, yihadistas, bandas criminales y cazadores furtivos.

El suceso ocurrió en las cercanías de Pama, capital de la provincia de Kompienga, donde según las autoridades también se produjo el robo de armas, equipos y vehículos por parte de los atacantes.

Un caso confuso

González Laya señaló que todavía se está recopilando información sobre lo ocurrido, ya que los datos son confusos, y que hay una constante comunicación con los funcionarios a cargo.

La ministra indicó que todo sugiere que los cuatro cuerpos hallados sin vida pertenecen a los periodistas y a las otras dos personas desaparecidas.

En Burkina Faso, los medios locales informaron que estas cuatro personas habían sido víctimas de secuestro en el momento del ataque, y que luego fueron asesinadas.

¿Qué sucede en Burkina Faso?

Burkina Faso es un país africano que se ha sumido en brutales ataques desde hace años, con un foco especial en la parte norte y este de su territorio.

Las ofensivas en esta nación han sido protagonizadas por un grupo de Al Qaeda en Sahel, el Grupo para el apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en inglés) y el Estado islámico en el Gran Sahara (ISGS).

El ejército de Burkina Faso informó recientemente que en la última semana perdieron la vida un total de cuatro militares y dos presuntos terroristas como consecuencia de las acciones antiterroristas en el país.

Christophe Dabiré, primer ministro, ha cumplido dos meses en el intento de establecer una mesa de diálogo con esos grupos violentos.

Los grupos terroristas han provocado el desplazamiento de millones de personas hacia Sahel, una franja africana entre el desierto del Sahara y la sabana, ahora con más de tres millones de habitantes como consecuencia de los conflictos bélicos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X