kamala harris

Kamala Harris: 30 días de silencio sobre caos en la frontera

Al tiempo que la vicepresidenta Kamala Harris se preparaba para su viaje de hoy a New Hampshire, el jueves los republicanos siguieron criticándola por no visitar la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El jueves se cumplieron 30 días sin que Harris confronte las preguntas de los medios de comunicación sobre sus responsabilidades desde que fue nombrada por el presidente Joe Biden como gerente de respuesta sobre la crisis migratoria.

Aunque Harris ha participado en eventos virtuales, como el del jueves, que trató sobre la crisis migratoria, el señalamiento desde el ala republicana es que debe recorrer personalmente la región fronteriza, bien sea Texas, Arizona, Nuevo México o California.

Críticas cualificadas

Sus principales y cualificados críticos fueron el ex secretario interino de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, Chad Wolf, así como el principal líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

“Es realmente increíble, de nuevo, que ni el presidente ni la vicepresidenta hayan bajado a la frontera”, dijo Wolf, quien también expresó que entiende que el presidente demócrata ha estado “ocupado”.

“La vicepresidenta debería estar en esa frontera, entendiendo lo que está pasando, hablando con la policía, hablando con los alguaciles, hablando con los rancheros y entendiendo el impacto que tanta inmigración ilegal está teniendo por mes en esas comunidades”, criticó Wolf.

Según Wolf, el método de Harris de discutir el tema por la plataforma Zoom o en persona, “sin entender, sin sentirlo ni verlo en la frontera, no tiene absolutamente ningún sentido”.

Al modo de ver de Wolf, las mujeres y hombres de la Patrulla Fronteriza “no ven liderazgo ahí abajo y es un gran problema, una pérdida de confianza en esta administración a medida que avanza”.

Por su parte, McCarthy criticó a Harris durante una conferencia de prensa en el Capitolio, y sugirió que si tan solo la vicepresidenta visitara la frontera, comprendería el fracaso de las políticas de la administración Biden. 

“Ella puede conocer de primera mano la crisis que ha ocurrido a base de su política”, le dijo McCarthy a los periodistas.

Video: Kevin McCarthy

Un grupo de representantes republicanos cuestionaron a Harris acerca de por qué no se pone en funcionamiento una instalación en Florida para refugiar a los niños migrantes. Los funcionarios sugirieron que la razón es no contradecir una promesa de campaña electoral.

Los republicanos escribieron que les “preocupa que su negativa a reactivar la Bahía de Biscayne tenga motivaciones políticas”.

Mesa redonda sobre países centroamericanos

En su charla durante el jueves en una mesa redonda sobre los países centroamericanos, que incluyó a El Salvador, Honduras y Guatemala, Kamala Harris aseveró que “la mayoría de la gente no quiere salir de casa”.

Harris también dijo que aspectos como la pobreza y el clima estaban “obligando” a muchos centroamericanos a tratar de entrar a territorio estadounidense.

Luego de su retorno a la ciudad de Washington desde New Hampshire, Harris debe alistarse para, al menos, otros dos eventos virtuales durante la semana entrante. Entre ellos está una mesa redonda con grupos comunitarios guatemaltecos y una conversación con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X