submarino indonesio

Submarino indonesio perdido: 5 países ayudan a buscar a tripulantes antes de que se asfixien

La Marina de Indonesia solicitó la colaboración de Estados Unidos y Australia en una carrera contrarreloj para buscar a un submarino perdido con 53 tripulantes a bordo, a quienes les queda menos de un día de oxígeno.

El navío en cuestión es el KRI Nanggala 402, el cual no se ha localizado desde su última inmersión el miércoles durante un entrenamiento frente a las costas de Bali.

Las autoridades de la Marina expresaron su miedo ante la posibilidad de que el submarino indonesio haya descendido muy profundo como para recuperarse a tiempo y emerger hacia la superficie.

Achmad Riad, portavoz militar, le explicó a los medios de comunicación que maximizarían “el esfuerzo hoy, hasta el límite de tiempo de mañana a las 3:00 am”.

Video: DW Español

Colaboración internacional

Hasta ahora, un total de 24 barcos de Indonesia, además de un avión de patrulla, han revisado el mar a casi 97 kilómetros al norte de Bali. El foco de la búsqueda es una zona en la que encontraron un residuo de aceite tras la pérdida del submarino.

Según reportes del Instituto Naval de Estados Unidos, a esa flota de búsqueda se le sumaron los equipos de Singapur, Malasia e India.

Yudo Margono, almirante y jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, comentó que la mancha de aceite encontrada puede provenir de una fisura en el tanque de combustible del navío.

Margono también colocó sobre la mesa la posibilidad de que el aceite haya sido liberado por la tripulación para perder peso y hacer que el submarino emerja.

Por otro lado, Australia envió a un helicóptero y a un buque de guerra que posee un sonar, para así respaldar el rastreo del submarino indonesio.

Asimismo, está previsto que el sábado se posicione un avión de reconocimiento de EE UU sobre el área de búsqueda, además de un segundo barco australiano.

Mark Hammond, contralmirante de la Armada Australiana, declaró que los “dos barcos australianos ayudarán a expandir el área de búsqueda y extenderán la duración del esfuerzo de localización”.

Presidente de Indonesia

El primer mandatario del país asiático, Joko Widodo, emitió una orden para que las autoridades del país se esforzaran en encontrar al submarino. También le pidió a sus ciudadanos que recen para que la tripulación sobreviva.

“Nuestra principal prioridad es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación”, dijo Widodo, además de asegurarle a las familias de la tripulación que están “haciendo todo lo posible para salvar a todos los miembros”.

Video: euronews (en español)

Hasta ahora, la Marina cree que la pérdida del submarino ocurrió por un desperfecto en su sistema eléctrico, lo que habría interrumpido sus operaciones.

Las autoridades especulan que la embarcación se encuentra entre 600 y 700 metros bajo el agua, lo que lograría que la presión submarina tenga la suficiente fuerza como para aplastarla.

Los funcionarios detallaron que hay una estructura que ejerce una fuerza magnética cerca de los 50 y 100 metros de profundidad, y que esperan que se trate del submarino indonesio.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X