misil israel

Noche tensa: misil sirio casi alcanza al reactor nuclear más secreto de Israel

De acuerdo con los reportes locales, un misil sirio tierra-aire alcanzó terrenos cercanos al reactor nuclear más secreto de Israel este jueves, lo que provocó la activación de las sirenas de advertencia en el desierto de Negev y una respuesta israelí.

Según información del Jerusalem Post, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fracasaron en tratar de interceptar “el ataque de mayor alcance hasta ahora” lanzado desde Siria, usando su sistema de defensa aérea, conocido como “la Cúpula de Hierro”.

Descrito como un “misil errante” por diversos medios israelíes, un portavoz de la FDI identificó al modelo SA-5 disparado contra una aeronave militar israelí, pero que falló su objetivo y cayó en la localidad de Dimona, según Reuters.

Explosión y contraataque

Una fuerte explosión fue citada en los primeros informes y confirmada luego por la FDI, como consecuencia de una batería del sistema de defensa Patriot que respondió al misil.

“Debido a que un misil tierra-aire entró en territorio israelí, se activaron los sistemas de defensa aérea”, señaló en un comunicado la FDI, que añadió que el ejército aún investiga el incidente.

Como contraataque, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron la batería que atacó el proyectil tierra-aire, así como otras baterías de misiles en Siria.

Postura siria

Siria aseguró que el lanzamiento del misil ocurrió en respuesta a lo que dijo fue un bombardeo de la Fuerza Aérea de Israel cerca de Damasco, capital de Siria, informó el Jerusalem Post.

Israel realiza ataques frecuentes contra Siria para impedir el “atrincheramiento” de iraníes en la zona, así como para impedir el envío de armamento al grupo terrorista de Hezbollah en el Líbano.

Una agencia estatal de noticias de Siria señaló que sus defensas aéreas funcionaron para interceptar la ofensiva de Israel en los suburbios de Damasco.

“Las defensas aéreas interceptaron los cohetes y derribaron la mayoría de ellos”, apuntó la agencia.

Ataques a las milicias respaldadas por Irán

Según el relato de un desertor del régimen militar sirio al Jerusalem Post, los ataques israelíes iban dirigidos a la ciudad de Dumeir, a más de 65 kilómetros de Damasco, donde aseguró que se encuentran las milicias respaldadas por el gobierno iraní.

Se estima que en Dumeir hayan instalaciones del ejército, además de depósitos de armamento y bases de las milicias que respalda Irán.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo que monitorea y rastrea la guerra civil en Siria, señaló que los ataques de Israel destruyeron las baterías de defensa aérea en la zona e impactaron en una base de defensa aérea que pertenece a las fuerzas sirias.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X