biden racismo

Jen Psaki esquiva preguntas sobre el papel de Biden en el “racismo sistémico” en EE UU

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, sostuvo un tenso intercambio de palabras con un periodista el miércoles, y lo interrumpió cuando la cuestionó sobre si el presidente Joe Biden reconoce su rol en el racismo actual en Estados Unidos.

Luego de la condena del ex oficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, Biden describió el homicidio de George Floyd como “asesinato a plena luz del día”, y señaló que su muerte le abrió los ojos al mundo para ver el “racismo sistémico en EE UU”.

El reportero Steve Nelson, del New York Post, fue el encargado de confrontar a Psaki sobre la contribución del presidente al escenario actual del “racismo sistémico” mientras estuvo en el Senado por más de 30 años.

“Arquitecto del encarcelamiento masivo”

En la rueda de preguntas, Nelson dijo: “Biden fue un arquitecto de múltiples leyes federales en las décadas de 1980 y 1990 que encarcelaron desproporcionadamente a personas negras y contribuyeron a lo que mucha gente ve como racismo sistémico”.

Además explicó que Cornel West, reconocido profesor y activista socialista, dijo que Biden fue uno de los principales arquitectos del encarcelamiento masivo y tendrá que reconocer su responsabilidad.

“¿Hasta qué punto reconoce el presidente Biden su propio papel en el racismo sistémico? ¿Y cómo influye eso en sus posiciones políticas actuales?”, cuestionó Nelson a la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Postura de Psaki

En su respuesta, Jen Psaki enfatizó las acciones actuales del presidente Biden para abordar la “injusticia racial” existente en EE UU y las “políticas obsoletas”.

“Lo que cualquiera debería mirar es su defensa para aprobar la George Floyd Justice in Policing Act, nominar líderes al Departamento de Justicia, para abordar políticas obsoletas y pedirle a su equipo de liderazgo aquí en la Casa Blanca que priorice estos temas en su presidencia, que es actual y no de hace 30 años”, contestó Psaki.

Ante la insistencia de Nelson por conocer su opinión sobre si cree que es importante que Biden acepte “su propia culpabilidad” por perpetuar el racismo sistémico, Psaki optó por pasar al siguiente reportero luego de decir: “creo que he respondido a tu pregunta”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X