george bush

George Bush: retirada de Afganistán puede dejar vulnerables a mujeres y niñas ante talibanes “brutales”

George Bush, ex presidente republicano, advirtió sobre complicaciones para mujeres y niñas si los talibanes “brutales” retoman el poder tras la decisión tomada por el presidente Joe Biden de retirar todas las tropas de Estados Unidos en Afganistán antes del 11 de septiembre.

En el programa Today, de NBC, Bush se sinceró y dijo: “mi primera reacción fue, vaya, estas chicas van a tener serios problemas con los talibanes”.

“Se han logrado muchos avances, por lo que estoy profundamente preocupado por la difícil situación de las mujeres y las niñas en ese país”, agregó el ex mandatario.

En su charla con la presentadora Hoda Kotb, Bush tocó varios temas, entre ellos el ataque del 6 de enero al Capitolio y el polémico juicio al ex oficial de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin.

Talibanes: tema principal

Luego de posponer técnicamente el retiro de las tropas estadounidenses, acordado en el 2020 con los talibanes por el ex presidente Donald Trump para el 1 de mayo, Biden afronta una tarea que puede comprometer el fin de una larga guerra.

Además de expresar su preocupación por el próximo escenario en Afganistán, Bush añadió: “creo que la administración Biden espera que las niñas estén bien a través de la diplomacia. Lo averiguaremos. Todo lo que sé es que los talibanes, cuando tenían el control del lugar, eran brutales”.

Por su parte, los demócratas elogiaron la medida de Biden y señalaron que estaba retrasada desde hace mucho tiempo.

“Estados Unidos no necesita pelear guerras para siempre. Después de hundir dos décadas de sangre y tesoros en guerras en el Medio Oriente, es hora de traer a nuestras tropas a casa”, escribió Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Por su parte, Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, señaló que la medida ayudaría a los talibanes con sus propósitos y pondría en verdaderos aprietos al gobierno afgano.

“Aparentemente, debemos ayudar a nuestros adversarios a celebrar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre envolviendo el país para regalo y entregándoselo de vuelta a ellos”, dijo McConnell. 

McConnell citó una evaluación de la comunidad de inteligencia de la administración Biden y agregó que “es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla y el gobierno afgano luchará por mantener a raya a los talibanes”.

El Capitolio y Derek Chauvin

Mientras promocionaba su nuevo libro llamado De Muchos, Uno: Retratos de los Inmigrantes de Estados Unidos, dedicado exclusivamente al retrato de varios inmigrantes y sus historias personales de cómo han contribuido con EE UU, Bush comentó que el ataque al Capitolio acontecido el 6 de enero lo “enfermó”.

Por otro lado, sobre el polémico caso del ex oficial de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, involucrado en la muerte del afroamericano George Floyd el año pasado, Bush pidió a los estadounidenses “tener fe” en que el sistema judicial será “justo”.

Chauvin fue encontrado culpable de todos los cargos en su contra: homicidio y homicidio involuntario en segundo y tercer grado. Ahora está esperando la sentencia del juez.

Aplicación de la ley fronteriza

George Bush, 43.° presidente de Estados Unidos, señaló en Today su deseo de que la política migratoria de EE UU facilite el ingreso legal de los inmigrantes mediante la “aplicación de la ley fronteriza con un toque compasivo”.

“No se puede tener un país que tenga fronteras abiertas”, añadió Bush.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X