china y rusia

China y Rusia: EE UU avanza hacia un enfrentamiento contra potencias nucleares

Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, expresó su preocupación por la cooperación militar entre Rusia y China, además de apuntar a que es la primera vez que la nación se enfrenta a dos potencias que “tienen capacidad nuclear”.

“China y Rusia desafían nuestra fuerza a través de una amplia gama de actividades que requieren una respuesta concertada e integrada del gobierno”, señaló Richard el martes en el Comité de Servicios Armados del Senado.

También agregó que “por primera vez en nuestra historia, la nación avanza hacia la confrontación con dos adversarios estratégicos que al mismo tiempo tienen capacidad nuclear, pero que deben ser disuadidos de manera diferente”.

Arsenal nuclear de China

El jefe del Comando Estratégico explicó que China está haciendo avances en la modernización de su arsenal nuclear, a la vez que gana territorio en la negación del poder de EE UU en el Indo-Pacífico y remover al país como el aliado favorito de los países de la región en materia de seguridad.

“China ya es capaz de ejecutar cualquier estrategia de empleo de armas nucleares dentro de su región y pronto podrá hacerlo también con alcances intercontinentales”, advirtió Richard.

El funcionario también dijo en la reunión que China ya no representa una amenaza inferior a la de Rusia.

Rusia

Richard señaló que actualmente Rusia también está realizando una actualización de su armamento nuclear, y advirtió que ese país puede responder con un ataque si su arsenal nuclear se ve comprometido.

“Por lo tanto, nuestras fuerzas nucleares deben incluir una gama suficiente de capacidades y atributos para que Rusia nunca perciba erróneamente ninguna ventaja del uso de armas nucleares en ningún umbral de violencia”, detalló Richard.

El funcionario agregó que “si bien la extensión del tratado de Reducción de Armas Estratégicas proporciona ventajas útiles de mayor transparencia y previsibilidad para gran parte del arsenal estratégico de Rusia, persiste un considerable nivel de incertidumbre con respecto al alcance y la disposición del arsenal nuclear de Rusia, incluidas las armas nucleares no desplegadas y sus novedosos sistemas no previstos en el Tratado”.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, dijo a comienzos de abril que EE UU mostraba una actitud de “gamberro de patio”.

“Todos jugamos en el patio en la infancia y siempre había dos o tres gamberros principales que controlaban a todos”, dijo el ministro ruso.

Asimismo, Lavrov aclaró que Rusia no está buscando ningún tipo de enfrentamiento, y que su presidente, Vladímir Putin, ha concretado pasos para que su nación y EE UU trabajen en la seguridad de sus pueblos y la seguridad internacional.

Sin embargo, dijo el ministro ruso, “nunca permitiremos que nadie, incluido EE UU, nos amenace, nos dicte algo e infrinja nuestros intereses”.

Corea del Norte e Irán

Richard agregó a Corea del Norte e Irán entre los países que desafían a la seguridad estadounidense. Según el militar, Pionyang sigue desarrollando varias actividades que podrían desestabilizar a la región, además de “desafiar las normas internacionales”.

Video: RT en Español

En el caso de Irán, Richard dijo que la nación sigue teniendo el papel de una fuerza desestabilizadora en la región. Irán tiene el control del mayor arsenal de misiles balísticos de todo Oriente Medio.

“La particularidad del conflicto actual consiste en que no es lineal ni predecible. Debemos tener en cuenta la posibilidad de que este conflicto cree unas condiciones que podrían llevar muy rápidamente a un adversario a considerar el uso de armas nucleares como la opción menos mala”, dijo Richard.

Ante esta realidad, Richard subrayó que EE UU no puede seguir alargando la vida de las armas que sobraron de la Guerra Fría, y que se debe realizar una actualización tanto de la fuerza nuclear como de la infraestructura de apoyo, necesarias para defender al pueblo estadounidense.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X