migrantes tiktok

Carteles fronterizos reclutan adolescentes de EE UU a través de TikTok para contrabandear migrantes

TikTok está siendo utilizado por los carteles de la frontera sur para publicitar anuncios en los que le ofrecen dinero a adolescentes estadounidenses para contrabandear a migrantes ilegales hacia Estados Unidos, según un informe de Fox News.

Imágenes obtenidas por Fox News revelan que estos grupos delictivos les ofrecen a los adolescentes y a adultos jóvenes más de $3.000 para que transporten a los migrantes una vez que estos arriban a la frontera sur.

En las publicaciones de TikTok se pueden leer anuncios como: “se necesitan 2 o 3 conductores para pasar por un punto de control”, y otros dicen “quedan otros 6, ya cruzaron. Déjame saber lo antes posible para obtener ese dinero fácil”.

¿Cómo es este “nuevo trabajo”?

Hasta ahora, se sabe que los adolescentes que aceptan estos “trabajos” en TikTok deben pasar con los migrantes a través de varios puntos de control y luego dejarlos en algún punto de entrega como, por ejemplo, el estacionamiento de alguna tienda.

Luego, los migrantes son recogidos por una persona que tenga la confianza del cartel fronterizo. Posteriormente, son llevados por esta persona hasta uno de los refugios que están a lo largo de la frontera.

Varias fuentes le contaron a Fox News que los adolescentes estadounidenses utilizan las camionetas de sus padres para hacer el viaje de los migrantes, y explicaron que se arrojan niños en algún punto de la frontera para que adultos migrantes se escabullan mientras la Patrulla Fronteriza se ve sobresaturada por los niños.

Video: Fox News

También se ha reportado que los migrantes ilegales entran al país a través de las secciones del muro fronterizo que no han sido terminadas.

Los oficiales fronterizos han informado que durante el pasado mes de marzo se reportaron 172.000 encuentros con migrantes, pero hay más de 1.000 personas que han entrado de manera “directa”.

No hay castigos para los contrabandistas

Fox News detalló el caso de una madre que rompió en llanto luego de que las autoridades le notificaran que su hija forma parte de estos adolescentes contrabandistas.

Sin embargo, como consecuencia de la abrumadora atención que las autoridades fronterizas deben darle al caos de los migrantes en la frontera, es común que los adolescentes captados en TikTok no reciban más que una simple reprimenda.

Crisis fronteriza

A lo largo de lo que ha sido la peor crisis fronteriza de EE UU, han sido miles las críticas contra la administración del presidente Joe Biden por su política migratoria, como por ejemplo revertir las medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump que mantenían a los migrantes en México durante sus audiencias de asilo.

A ello se le suma que Biden no quiso hacer uso de una orden de salud pública del Título 42 para realizar la expulsión de los niños migrantes.

El líder demócrata se ha mostrado firme en que lo que sucede en la frontera sur del país es solo “un desafío”. Sin embargo, el fin de semana se refirió a la situación como “una crisis”, pero la Casa Blanca se encargó de corregir ese comentario diciendo que el mandatario se refería a una “crisis en Centroamérica”.

Biden culpa a la gestión de Trump, argumentando que el exmandatario se encargó de eliminar varias vías legales de asilo.

La crisis migratoria también ha ocasionado que algunos funcionarios ordenen medidas urgentes, como Doug Ducey, gobernador del estado de Arizona, quien emitió una declaración de emergencia y dijo que enviaría a la Guardia Nacional a la frontera como respaldo a la Patrulla Fronteriza.

“La situación en nuestras comunidades fronterizas es tan mala, si no peor, que la cobertura que hemos estado viendo”, dijo Ducey.

Ahora se espera observar cuál será el panorama de la crisis en la frontera sur a poco tiempo de la llegada de los meses de primavera y verano, momento en el que se alcanza el punto máximo del número de migrantes.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X