sembrando vida

Sembrando Vida: la propuesta del gobierno mexicano a Biden para frenar la migración centroamericana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció recientemente que le planteará al mandatario estadounidense Joe Biden, como solución a la crisis migratoria, que aplique el programa Sembrando Vida en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sembrando Vida es un programa de reforestación, y es la idea que el líder mexicano va a proponer en la Cumbre de Líderes Climáticos, pautada para el 22 y 23 de abril.

En esa reunión, López Obrador sugerirá una tercera fase del T-MEC, un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, en la que se logre un tratado regional para la adquisición de visas de trabajo y, paulatinamente, la nacionalidad estadounidense para los migrantes que se involucren en el programa.

El gobierno mexicano usa este plan, y le cancela a las personas que participan en la plantación de nuevos árboles de fruta y maderables un total de 4.500 pesos (casi $228) de manera mensual.

Video: Andrés Manuel López Obrador

“En el caso de México, estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400.000 empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao… y estos árboles permiten el que la gente no se vea obligada a migrar y ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor”, dijo López Obrador.

La misión de Sembrando Vida es reducir la condición de pobreza en las zonas rurales y ayudar a disminuir la degradación del ambiente. Ser mayor de edad, vivir en zonas rurales con niveles de rezago social, y poseer 2,5 hectáreas para un proyecto agroforestal son los tres requisitos para ser parte del programa.

Sin embargo, el gobierno realiza un estudio y selecciona a los solicitantes según su prioridad, enfocándose en aquellas personas cuyos terrenos tienen potencial de recuperación de biodiversidad, reconversión productiva, potreros, manejos de acahuales sin tumbas y otras características.

Retribuciones

La ciencia detrás de este programa es que los campesinos obtienen un beneficio de parte del gobierno por la siembra de árboles frutales y maderables en sus propias tierras. Entre los árboles que se siembran están los de cacao, canela, café, palma de coco y otros más.

Asimismo, del dinero dado a los campesinos, casi 10% se almacena en una caja de ahorros, la cual está administrada por ellos mismos. Ese dinero podrá ser reclamado por los trabajadores luego de tres años dentro del programa.

1,4 millones de empleos

López Obrador explicó este lunes en una conferencia de prensa que si Biden acepta la adopción de Sembrando Vida se crearían 1,4 millones de nuevos empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, el presidente mexicano detalló que se podrían reforestar cerca de 40.000 kilómetros cuadrados con la ayuda de esas naciones.

López Obrador agregó que es “indispensable” que se inserte la mano de obra mexicana y centroamericana en EE UU y Canadá a través de una integración laboral en Norteamérica.

Nacionalidad estadounidense

Entre las propuestas del mandatario de México también está que, para beneficio de los trabajadores centroamericanos, y luego de tres años recibiendo visas de trabajo, estas personas puedan optar por la nacionalidad estadounidense y “mantener la doble nacionalidad”.

“Es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener los pueblos, pero sin duda se va a necesitar mano de obra, porque por mucho adelanto tecnológico, la automatización y robótica no va a sustituir la fuerza de trabajo”, dijo López Obrador.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X