judía parís

“Nuevo antisemitismo”: africano que asesinó a judía en París no irá a la cárcel porque estaba drogado

Kobili Traoré, hombre inmigrante africano de Mali que admitió golpear y asesinar a una mujer judía de 65 años de edad en 2017 en París, no será juzgado debido a que estaba bajo la influencia de la marihuana, así lo dictaminó el tribunal más alto de Francia.

Según The New York Times: “el tribunal más alto de Francia ha dictaminado que el hombre que mató a una mujer judía en 2017 en un frenesí antisemita no puede ser juzgado porque estaba en un estado de delirio mental agudo provocado por su consumo de cannabis”.

Traoré tenía 27 años cuando asesinó a la mujer judía Sarah Halimi, a quien golpeó y luego arrojó a través de la ventana de su apartamento en París para luego gritar “Allahu akbar” y “maté al diablo”.

El Times citó un informe de una institución psiquiátrica en la que Traoré se encuentra ahora, y dijo que este “estaba preocupado por la mezuzá de la Sra. Halimi, lo que ‘amplificó el frenético estallido de odio'”.

Postura de Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió su postura ante la decisión del tribunal, afirmando su apoyo hacia la comunidad judía de la nación y reconociendo el trabajo de esta para que Traoré fuera llevado a juicio.

Asimismo, Macron dijo que trataría de lograr un cambio en la legislación francesa para que decisiones como esa no se repitan en el futuro. El mandatario señaló que le gustaría que Eric Dupond-Moretti, el ministro de Justicia, realice un cambio en la ley.

“No me corresponde a mí comentar una decisión judicial, pero me gustaría expresar a la familia, a los familiares de la víctima y a todos nuestros ciudadanos judíos que estaban esperando un juicio, mi cálido apoyo y la determinación de la República de protégelos”, declaró Macron ante el diario Le Figaro.

“Francia no juzga a los ciudadanos que están enfermos, los tratamos… Pero decidir tomar drogas y luego ‘volverse loco’ no debería, en mi opinión, quitarle su responsabilidad penal”, dijo Macron sobre Traoré.

“Nuevo antisemitismo”

Luego del dictamen del tribunal francés, el abogado del hermano de la mujer judía asesinada en París, Muriel Ouaknine Melki, denunció que se está enviando “un mal mensaje para los ciudadanos judíos franceses”.

Video: i24NEWS English

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías Francesas (CRIF), Yonthan Arfi, criticó y advirtió que el fallo es una laguna en las luchas por los crímenes de odio.

CRIF es una organización que tiene el objetivo de lograr una modificación en la ley para que las personas respondan por sus actos, sin importar si estaban bajo los efectos de algún tipo de droga.

“Estamos comenzando a construir un consenso sobre esta idea. Mucha gente en Francia considera natural que si bebe vino y sufre un accidente automovilístico, sea responsable de perder el control de su vehículo”, dijo Arfi.

Según Arfi, lo que ocurrió con Sarah Halimi es el “símbolo del nuevo antisemitismo”.

“El perpetrador era musulmán. Le estaba rezando a Alá mientras la asesinaba. Estaba radicalizado con una visión islamista radical y sabía que ella era judía, por lo que no podemos aceptar que la parte antisemita de este crimen se borre de la memoria colectiva de Sarah Halimi en la sociedad francesa”, señaló Arfi.

Antisemitismo en Europa

Un documento que recogió información de dos años sobre el antisemitismo en 11 naciones del continente europeo arrojó que Francia, el país con la tercera comunidad judía más grande del mundo (450.000), posee una “amenaza aguda” para esta.

“Los ataques y amenazas contra judíos franceses aumentaron 74% entre 2017 y 2018, y los datos preliminares para la primera mitad de 2019 indican una ‘mayor intensificación’, con otro aumento del 75% el año pasado”, dice un informe del New York Post.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X