La representante demócrata por California, Maxine Waters, contestó el lunes a las críticas del juez que preside el caso de Derek Chauvin, quien dijo que sus llamamientos a la violencia en una protesta el fin de semana no tenían relevancia.
Waters fue cuestionada por periodistas ante las reacciones que recibió luego de sus comentarios, y contestó: “el juez dijo que mis palabras no importan”.
La funcionaria dijo el fin de semana en una protesta en Minnesota que los “manifestantes” estaban “buscando un veredicto de culpabilidad”, y en caso de no obtener lo que quieren, entonces “no podemos irnos”.
Cuando se le preguntó sobre el siguiente paso de los manifestantes en caso de no obtener el veredicto que desean, Waters respondió que los activistas “tienen que permanecer en la calle”, “ser más activos” y “más conflictivos”.
El jurado del caso sobre la muerte de George Floyd en mayo de 2020 se encuentra deliberando para dictaminar la culpabilidad o inocencia del exoficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado por su fallecimiento.
Comentarios en medio de disturbios
Las declaraciones de Waters ocurrieron luego de varios días de disturbios en Minneapolis por el juicio de Chauvin y la muerte de Daunte Wright, un afroamericano de 20 años de edad que recibió un disparo en el pecho por parte de la agente Kimberly Potter en una parada de tráfico.
El jurado empieza a deliberar en el juicio contra el policía Derek Chauvin. El juez considera que la congresista Maxine Waters pudo haber dado a la defensa la base para apelar con su llamamiento a tomar las calles si es declarado inocente por la muerte de George Floyd pic.twitter.com/HdLQp93Yjt
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) April 19, 2021
Waters respondió a la prensa sobre qué es lo que deberían hacer los manifestantes si no declaran a Chauvin como culpable.
“Tenemos que quedarnos en la calle. Y tenemos que hacernos más activos. Tenemos que ponernos más conflictivos. Tenemos que asegurarnos de que sepan que hablamos en serio”, dijo Waters.
Según documentos recopilados por Townhall, se conoció que presuntamente la representante demócrata solicitó protección de un policía antes de su llamado a la protesta, quien la escoltó desde Washington DC hasta el Aeropuerto Internacional Saint Paul en Minnesota.
Postura del juez encargado
El juez del caso de Chauvin, Peter Cahill, lanzó duras críticas contra Maxine Waters el lunes cuando Eric Nelson, abogado defensor, trató de que se desestimara el caso por las amenazas de más caos si no hay un dictamen de culpabilidad.
“Es posible que la congresista Waters le haya dado algo en la apelación que puede resultar en la anulación de todo este juicio”, le dijo Cahill a Nelson cuando solicitó la anulación.
“Soy consciente de que la congresista Waters estaba hablando específicamente de este juicio y de la inaceptabilidad de cualquier cosa que no sea una condena por asesinato, y habla de ser confrontativo”, añadió Cahill.
Judge Peter Cahill rips Rep. Maxine Waters for "abhorrent" comments over the weekend on the trial:
— Daily Caller (@DailyCaller) April 19, 2021
"I wish elected officials would stop talking about this case especially in a manner that is disrespectful to the rule of law." pic.twitter.com/8QHDXcmaTI
El juez Cahill le sugirió a la congresista que puede enviar artículos de prensa al respecto del caso, y dijo: “ojalá los funcionarios electos dejaran de hablar sobre este caso, especialmente de una manera que es irrespetuosa al estado de derecho, al poder judicial y a nuestra función”.
Cahill llamó a que los funcionarios emitan sus opiniones respetando su juramento a la Constitución. “Creo que es abominable que no lo hagan, pero no creo que tenga prejuicios con material adicional que perjudique la historia, les han dicho que no vean las noticias”, dijo el juez.
“La opinión de una congresista realmente no importa mucho. De todos modos, se niega la moción de nulidad del juicio”, apuntó Cahill.
Reacción instantánea
Los comentarios emitidos por la representante demócrata Maxine Waters ocasionaron una ola de reacciones por parte de varios legisladores, así como de las juntas editoriales del The Wall Street Journal y New York Post.
Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, dijo que tomaría acciones para poder censurar a Waters por sus declaraciones incendiarias.
Pelosi tells @AnnieGrayerCNN that Waters should NOT apologize for saying protestors should “get more confrontational” if Chauvin is acquitted. “No she doesn’t,” she said when asked if Waters should apologize. “Absolutely not,” she said when asked if her comments incited violence
— Manu Raju (@mkraju) April 19, 2021
“Sé que probablemente hay de 10 a 15 a quienes les encantaría votar por la censura. Todo se reducirá a la presión de lo que los demócratas les impongan para tratar de votar para posponerlo, ni siquiera para tener la discusión”, dijo McCarthy.
De ser aprobada esta censura por el incitamiento a la violencia, la representante demócrata por California sería despojada de su puesto como presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara.